Cuando murió “El Apá”, un hombre que tras ser deportado cayó en el alcoholismo, sus restos estaban abandonados e iba a ser sepultado en una fosa común en Tijuana, México, excepto porque en el último momento otro hombre deportado, sin identificar, consiguió que le dieran una sepultura digna. Esta historia forma parte de un proyecto con el que la Universidad de California en Davis (UCD) y el Colegio de la Frontera Norte (Colef) de México tratan de “humanizar la deportación”.
Category Archive: Videos
Se esperaba que para el 8 de febrero los legisladores de ambos partidos aprobaran un presupuesto federal 2018 que incluyera una ley a favor de los “dreamers”, sin embargo, esta ley tan esperada no fue agregada en dicha propuesta. Los “dreamers” reaccionan con indignación.
Docenas de “dreamers” marcharon por la playa al muro fronterizo donde California se une a México y al Pacífico para exigir al congreso, desde este punto emblemático, la aprobación de una ley Acta del Sueño independiente a cualquier otro asunto migratorio.
El senador demócrata de Virginia, Tim Kaine, ex candidato a la vicepresidencia por su partido en 2016 y actual miembro del Comité de Relaciones Exteriores del Senado, ve factible que la propuesta bipartidista de la que es patrocinador para una regularización de los jóvenes amparados por DACA, prospere la próxima semana en un acuerdo del Senado y que llegue a votación en los próximos días.
Jesús Méndez, un joven dreamer en la frontera en California, recientemente dijo a tres comités en el congreso –la bancada latina, la de legisladores de la frontera y la de congresistas progresistas–, que los soñadores que viven cerca de la frontera corren más riesgos.
La historia de Rogelio Galdámez, un salvadoreño que desde ya evalúa las opciones que tiene al regresar a su país, si no encuentra ninguna otra opción de quedarse en EE.UU., al vencerse el plazo para la terminación del TPS.
La red de 18 consulados de El Salvador en Estados Unidos, y la embajada en Washington, han recibido la asistencia masiva de más de 3.200 de sus connacionales en solo tres días para re-inscribirse por 18 meses más, y por última vez, en el Estatus de Protección Temporal, TPS.
La abogada de inmigración Dulce Miriam García, dreamer mexicana, espera que, si el congreso falla en apoyar a los 800 mil jóvenes soñadores, una demanda que ella le interpuso al presidente Donald Trump impida que la administración desmantele el programa de Acción Diferida para quienes Llegaron en la Infancia, DACA.
A más de una semana desde que se conoció la culminación del Estatus de Protección Temporal (TPS) para cerca de 200 mil salvadoreños, con un plazo de 18 meses para hacer una transición, la noticia aún se digiere con dificultad entre millares de beneficiarios, quienes apesadumbrados buscan respuestas a inquietudes en diferentes círculos reforzados con la incertidumbre.
Ante la decisión del gobierno del presidente Donald Trump de eliminar el Estatus de Protección Temporal (TPS) para los salvadoreños en un plazo de 18 meses, la comunidad ha encontrado en las redes sociales a un gran aliado para informar y tratar de llevar tranquilidad a las miles de familias afectadas y servir de contrapeso a las noticias tendenciosas que causan confusión
Sólo horas después de la notificación emitida por el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) que da por terminado el Estatus de Protección Temporal, TPS, para cerca de 200 mil salvadoreños, en el lapso de 18 meses, el movimiento de beneficiarios de este estatus pretende mantenerse en pie de lucha para que se escuche su voz y encontrar una salida definitiva a la situación de limbo legal al que se encaminan.
DHS dio plazo para que los hondureños y nicaragüenses se re-inscriban al TPS hasta el 13 de febrero de 2018. Pese a la confusión con los documentos, abogados recomiendan proceder como en años anteriores con todos los documentos.