A medida que cae la tarde, las esperanzas de Claudia Vicente se desvanecen. La inmigrante guatemalteca lleva once días esperando en la garita fronteriza de Nogales, en el estado de Arizona, para poder presentar su petición de asilo en Estados Unidos.
Más de 9.000 migrantes centroamericanos divididos en varias caravanas se desplazan a través de México rumbo a Estados Unidos, un mes después de que este éxodo masivo se iniciara en Honduras.
La caravana migrante continúa su avance por el centro de México hasta llegar al estado de Guanajuato, mientras que un grupo de personas del colectivo LGBT alcanzó este lunes la ciudad de Tijuana, convirtiéndose así en los primeros integrantes en llegar a la frontera con Estados Unidos.
Los miles de miembros de la caravana migrante de centroamericanos que permanecían en un complejo deportivo del oriente de Ciudad de México abandonaron hoy la capital y continuaron su viaje rumbo a la frontera con EE.UU., con Querétaro como próxima parada.
Dos representantes demócratas de la Cámara de Representantes, el reelegido James McGovern, y el recién elegido Jesús “Chuy” García, abogaron por defender los programas migratorios de Acción Diferida (DACA) y de Estatus de Protección Temporal (TPS) con su nuevo control en la Cámara Baja.
El presidente, Donald Trump, ordenó hoy limitar las opciones para solicitar asilo en la frontera con México, de forma que quienes acceden de forma irregular no puedan conseguirlo.
Las peticiones de asilo en México y cinco países de Centroamérica -Belice, Costa Rica, Guatemala, Honduras y Panamá- subieron un 63 % en 2018, debido en parte al incremento de la llegada de refugiados venezolanos y nicaragüenses, según un informe presentado hoy en Washington.
El secretario general de Gobierno del estado de Tamaulipas, César Augusto Verástegui, participó en reunión en la ciudad de México para analizar el arribo de los migrantes que se espera en la frontera tamaulipeca en busca el apoyo y la coordinación con el Gobierno Federal y otros estados del país.
Un grupo de soldados llegó hoy a la frontera estadounidense entre San Diego (California) y Tijuana (México), para reforzar la seguridad ante la posible llegada de la caravana de migrantes que partió hace casi un mes de Honduras con destino a Estados Unidos.
Más de 2.000 migrantes de la caravana que llegó a Ciudad de México el domingo partieron hoy hacia el norte después de que la ONU se negara a ofrecerles transporte, mientras el resto de los cerca de 5.000 centroamericanos esperarán a este sábado para partir.
Un tribunal federal decidió el 8 de noviembre dar la espalda al Gobierno del presidente, Donald Trump, al reafirmar la decisión de una corte menor que había ordenado al Ejecutivo que mantuviera el programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA) en activo hasta que se solucionara el caso.
La editorialista destaca los aspectos más relevantes de los resultados de las elecciones de medio término en Estados Unidos y la reacción del presidente Trump en conferencia de prensa