Varios legisladores estadounidenses instaron en Miami al presidente de la Cámara de Representantes, Paul Ryan, a someter a votación una ley que proteja a los “soñadores”, los beneficiarios de DACA. Los legisladores, se reunieron con líderes cívicos, empresariales, religiosos y académicos, en la Universidad de Miami convocado por IMPAC, una coalición a favor de los inmigrantes creada este año por el magnate de la salud de origen cubano Mike Fernández.

Ciertos inmigrantes beneficiarios de un Estatus de Protección Temporal (TPS) pueden tener otra alternativa para regularizar su estadía legal en Estados Unidos, mediante la petición de un cónyuge o un hijo ciudadano, y obtener su residencia permanente sin necesidad de salir del país, según un fallo judicial de la Corte Federal de Apelaciones del Noveno Circuito, que cubre estados del oeste.

Actualmente, 60 departamentos en 18 estados participan en el programa 287 (g), de los cuales tres cuartas partes que ya han firmado acuerdos, o que están interesadas en hacerlo, son de condados donde ganó el presidente Donald Trump en 2016, según un análisis de Reuters sobre datos electorales