las detenciones y deportaciones de inmigrantes que llevan mucho tiempo en el país y que han cumplido las leyes “han aumentado fuertemente, separando a familias y creando un enorme dificultad” para las personas afectadas
Category Archive: Nuestros Paises
Los “dreamers” deben estar atentos a cualquier acción de las autoridades de inmigración después que el 5 de marzo venció el plazo para que el Congreso legislara, “aún si sus permisos están en trámite de renovación”, advirtió la abogada y “dreamer” Dulce García, radicada en la ciudad de San Diego, California.
Los “dreamers” de la frontera calcularon que desde este 5 de marzo quedan diariamente en riesgo de deportación unos mil jóvenes luego de vencerse el plazo que dio el presidente Donald Trump al Congreso para que legislara sobre la materia, sin éxito.
Cumplido el plazo de seis meses que dio el presidente Donald Trump al Congreso para que estudiara y presentara legislación que legalizara el estatus migratorio de cerca de 800 mil jóvenes llegados en la infancia, diversas organizaciones de Nevada se unieron a las protestas nacionales el 5 de marzo.
Los “soñadores” expresaron su frustración ante la inacción de los legisladores, frente al Capitolio, por no haber presentado legislación que les diera un estatus migratorio definitivo en el país. El plazo de 6 meses que había dado el presidente Trump expiró el 5 de marzo.
En la manifestación ante la embajada estadounidense en Ciudad de México, que tuvo una escasa convocatoria, participaron representantes de la Coalición Binacional Contra Trump, el Foro de Abogados Migratorios, la Red Migrante del Sur, y la organización Deportados Unidos en la Lucha
Con sabor “agridulce” calificaron los “dreamers” en Arizona la llegada del 5 de marzo, plazo que dio el presidente Donald Trump al Congreso para aprobar una legislación dirigida a los protegidos bajo el programa de Acción Diferida (DACA), sin resultados, y que se encuentra vigente gracias a las recientes decisiones de los tribunales en San Francisco y Nueva York.
Carlos García, director de Puente en Arizona, aseguró que las medidas tomadas por el Tribunal Supremo de los Estados Unidos, donde dictamina que los funcionarios de inmigración pueden retener a las personas indefinidamente, sin recibir audiencias de fianza, convierte a los centros de detención en “campos de concentración” para miles de migrantes.
Después de haber sido deportado dos veces, un hombre de Tijuana, México, de 66 años de edad, cruzó la frontera a California reiteradamente durante 37 años expresamente para cometer fraudes a programas de asistencia gubernamental, según aceptó el mismo mexicano ante un tribunal federal en San Diego.
Lorenzo Santillán, el estudiante de secundaria indocumentado que ganó el concurso de robótica que inspiró la película “Spare Parts”, y que debido a su status migratorio no pudo proseguir con sus estudios profesionales, tomó la decisión de emigrar a Canadá, cansado de las injusticias y la falta de compromiso de los políticos para aprobar un Dream Act.
El obispo auxiliar de la Diócesis de Washington DC, Monseñor Mario Dorsonville, el religioso hispano de mayor rango en la jerarquía de la Iglesia Católica en el área de la capital estadounidense, asegura que el compromiso de la iglesia por la protección de los inmigrantes seguirá a pesar de las adversidades.
Como muestra de solidaridad hacia los “dreamers”, la comunidad judía y la organización Promesa Arizona, refrendaron su apoyo a jóvenes acogidos bajo el Programa de Acción Diferida (Daca), ante la crisis migratoria que enfrenta por las políticas del presidente Donald Trump.