Con información de Televisa Puebla
Puebla, México.- La decisión del presidente Donald Trump de no encabezar los festejos de la celebración del 5 de mayo en la Casa Blanca, como había sido la tradición en los últimos años, causó diverso tipo de reacciones tanto en México y como en EE.UU.
La conmemoración a la Batalla de Puebla en Estados Unidos incluye una gran variedad de festejos que se realizarán el fin de semana en la Unión Americana.
De acuerdo con reportes de prensa, la festividad quedará reducida a un evento encabezado por el vicepresidente Mike Pence en el salón del Tratado Indio, ubicado en el viejo edificio ejecutivo adjunto a la Casa Blanca, utilizado para reuniones y recepciones y que en el pasado sirvió como biblioteca.
“Yo creo que es más complicado en este momento en los Estados Unidos, por la situación que se vive de la Presidencia del señor Donald Trump ante una política anti migrante muy fuerte”, manifestó Ricardo Andrade, Presidente de la Fundación Pies Secos.
Ricardo Andrade señaló que será un festejo sencillo en el que tendrán que respetar los horarios y espacios solicitados en plazas comerciales, donde hay música, bailes folklóricos y parrilladas, en las que por esta ocasión no habrá cerveza.
“Por ejemplo nosotros al desarrollar una actividad en Atlanta Georgia, lo hacemos de acuerdo al permiso, es decir, nada de bebidas alcohólicas, respetar los horarios y llevar el festejo de forma pacífica, porque es una fecha importante para los mexicanos y los hispanos en los Estados Unidos”, aclaró Andrade.
Indicó que en el festejo participan más de 800 organizaciones y a través de las Comunidades Hispano-Mexicanas que buscan preservar sus tradiciones.
“Principalmente lo que estamos inculcando es la cultura de los niños y niñas, manifestarles cuál es la situación de la Batalla del 5 de Mayo del Ejército Mexicano, que Derrotó a los Franceses en el Estado de Puebla y lo más importante que tenemos es una identidad en la cultura, en la costumbre como mexicanos y como hispanos en los Estados Unidos”, destacó el líder comunitario.