HH: Bailes Latinos

Cortesía

SALSA
Su origen se debió a la mezcla de son cubano con la rumba y el danzón importado. Mientras en Nueva York, la salsa siguió la tradición de la época pre-revolucionaria en Cuba (con ritmos como el mambo, la guaracha y el chachachá), los músicos cubanos en la isla innovaban con los nuevos sonidos y estilos que provenían de los Estados Unidos, mezclando elementos del jazz, la fusión y el rock con la música popular bailable.

El baile característico se compone de seis pasos ejecutados sobre un compas de ocho tiempos. Al bailarse se requiere de coqueteo, movimiento de cintura y cadera, y juego de manos.

CUMBIA
Género de origen africano, tiene raíces de la danza típica de Guinea, Ecuador, es muy conocida en Perú, Panamá, Venezuela y Colombia.

Los instrumentos que suele utilizarse el rabel, la tambora, y otros autóctonos. Pero su ritmo se basa en el tambor costeño.

Su coreografía original, era con una serie de parejas sueltas que portaban velas o antorchas encendidas como ofrenda a sus compañeros.

Muy sonada en fiestas y fácil de bailar. En México se suele llamar himno de las fiestas.

BACHATA
Este ritmo latino es originario de la isla de la Republica Dominicana, sobresaliendo los arreglos de cuerdas y percusiones.

Antiguamente se definía como música para la clase baja, especialmente para emborracharse, de hecho la bachata tuvo que salir de su país para poder alcanzar el éxito.

Pero en 1989 con el álbum que lanzó el músico dominico Juan Luis Guerra, ”Bachata Rosa”, le dio un giro a este ritmo, pues presento un record de ventas en el país y tuvo una repercusión internacionalmente.

Se baila en pareja, es muy sensual, es un baile pegado, tiene una fuerte interacción cuerpo a cuerpo, su paso base es el movimiento de caderas.

CHA-CHA-CHA


El cha-cha-cha fue creado por el violinista cubano y director de orquesta Enrique Jorrín en 1948, resultado de experimentar con la forma, melodía y ritmo de danzón. Aunque el nombre original que le dio su autor fue neodazón, pero actualmente se conoce como cha-cha-cha, por que los bailarines le asignaron este nombre debido a que al marcar el paso, los pies producían un sonido en el piso, este sonido era el de cha-cha-cha.

La intención de este baile es producir una sensación de felicidad y bienestar.

Los instrumentos a utilizar es el piano, el bajo, y la percusión, y una sección de cuerdas que traza un ritmo armónico.

MAMBO
El Mambo es originario de Cuba pero llegó a España en los años 60´s. Aparece como consecuencia de las innovaciones añadidas al danzón. Quien dio proyección internacional y realzó los desarrollos orquestales del mambo fue el músico Matanzas Dámaso Pérez Prado. Es una mezcla de música latinoamericana y jazz.

Es un baile rápido en cuanto a bailes tropicales, y al igual que el bolero el movimiento se comienza en el segundo tiempo de la música, se caracteriza su movimiento de caderas de los bailes caribeños, de forma sensual.

Con el paso del tiempo se derivo en tres ritmos: sencillo, doble y triple, con el tripe se origino el Cha-Cha-Cha.

SAMBA
Baile latino originario de África pero popularizado en el carnaval de Rio de Janeiro, Brasil. La samba folclórica, llamada butaca, es un ritmo sincopado y se acompaña de percusión y cantos en los cuales alternan los solistas y el coro. Antes de 1914, este ritmo era conocido con el nombre Brasileño “Maxixe”.

La samba se produce con instrumentos característicos de Brasil, como el tamborín, chocalho, reco-reco o cabaca.

Es de ritmo rápido, de 50 compás por minuto, con estructura musical de 4×4. Sus pasos de baile son largos y permiten desplazarse sobre la pista, para lograr este baile se necesita de un gran movimiento de pelvis y cadera.

PASODOBLE


Marcha española con compas de 2/4, estructura musical de 4×4 y velocidad de 60 a 62 compases por minuto, frecuentemente en tono menor, utilizada para desfiles o marchas. En 1920 se popularizo como baile y varios presentaban letra.

Este baile se basa en los movimientos de realizados por los toreros, en sus corridas de toros; aquí el hombre es el centro de atención, él interpreta al matador y las mujeres a la capa o banderillas.

MERENGUE
Este baile tiene su origen en la isla de Santo Domingo, Republica Dominicana, apoyándose de la contradanza, mazurca y vals europeos.

En las Antillas se toca con la tambora, el güiro y el acordeón. Anteriormente se tocaba con el triple, la barbona, el cuatro, el seis y el doce.

Se baila en parejas, es sencillo, y solo consta de dos pasos.

BOLEROS
El bolero es una canción de amor desgarrador, de celos y desamor, de pasiones. En Latinoamérica tuvo su origen en Cuba. Como baile alcanzó su popularidad internacional hacia 1930, teniendo un rito rápido-rápido-despacio, tiene un tiempo de 20 a 27 tiempos por minuto, en un compas de 4×4; el bolero Español se utiliza el compas de ¾.

Su baile se caracteriza por su variedad de pasos y posturas, suele ser muy elegante y requiere de habilidades para desarrollarlo.

La base musical la componían dos guitarras y un requinto para las melodías, a lo que se sumaban dos voces que realizaban las armonías.

LAMBADA
La Lambada tiene sus orígenes en Brasil, en 1989, este término significa movimiento producido por un latigazo. Fue popularizada en Europa tras el éxito del grupo Kaoma titulado “Lambada”.

Este baile tiene un ritmo de uno, dos, tres. Este es muy sexual, sus movimientos y pasos son una fusión de salsa, merengue, tango y zouk. Se distingue por el movimiento de ola, este movimiento hace que los cuerpos se unan.

RUMBA – BOLERO
Este género, tiene su origen en Cuba, pero esta basado en estilos africanos, pero fue introducida a los Estados Unidos durante la Primera Guerra Mundial. El significado real de la rumba se refiere a fiesta de la comunidad, normalmente al aire libre, donde los vecinos se reúnen; aunque antiguamente este término se utilizaba para referirse a diferentes géneros musicales que fueron importados de Cuba a finales de 1920.

Los instrumentos que utiliza la rumba son las maracas, tambores, y otros instrumentos de percusión.

La rumba lenta de 27 compases por minuto, y estructura musical de 4×4, se baila con poco desplazamiento y movimientos de cadera muy marcados, por lo que este baile tiene por objetivo la seducción hacia el hombre.