El 14 de mayo de 2018, USCIS comenzará a retirar 8,543 Tarjetas de Residente Permanente (conocidas como Tarjetas Verde o “Green Cards”) debido a un error de producción, anunciaron en un comunicado de prensa conjunto el Servicio de Ciudadanía e Inmigración USCIS, (por sus siglas en inglés) y el Departamento de Justicia.
Las Tarjetas Verdes fueron emitidas para Formularios I-751, Petición para Eliminar Condiciones en la Residencia para cónyuges de ciudadanos estadounidenses. Estas tarjetas se imprimieron con la fecha de “residente desde” incorrecta y se enviaron entre febrero y abril de 2018.
USCIS enviará notificaciones a las personas que recibieron estas tarjetas incorrectas y a sus abogados oficiales, si tienen uno. Las personas afectadas deben devolver sus Tarjetas Verdes incorrectas a USCIS en sobre prepago proporcionado por la agencia, dentro de 20 días de haber recibido la notificación. También las pueden devolver a las oficinas locales de USCIS. Una vez recibida la tarjeta verde incorrecta, USCIS enviará la tarjeta de reemplazo dentro de 15 días después de haber recibido la tarjeta incorrecta.
Este retiro de tarjetas no afecta el estatus de residente permanente legal de estos receptores. Si las personas afectadas necesitan viajar internacionalmente o evidenciar su residencia permanente legal mientras están en espera de la tarjeta de remplazo, pueden comunicarse con el Centro Nacional de Contacto de USCIS al 800-375-5283 para determinar si necesitan evidencia adicional.
Los cónyuges de ciudadanos estadounidenses pueden solicitar la naturalización después de tres años de tener residencia permanente y deben cumplir con otros requisitos. La agencia informó que la fecha incorrecta en estas tarjetas puede conllevar que los solicitantes tengan que esperar más de lo necesario para convertirse en ciudadanos estadounidenses.