El Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS, por sus siglas en inglés) informó a través de un comunicado, que el 15 de diciembre de 2018 fue la fecha final de recibo de nuevas peticiones de trabajadores H-2B que solicitan una fecha de comienzo de empleo anterior al 1 de abril de 2018.
USCIS rechazará las peticiones H-2B sujetas a la cantidad máxima reglamentaria que solicitan una fecha de comienzo de empleo anterior al 1 de abril de 2018 y que son recibidas después del 1 de abril de 2018.
USCIS continúa aceptando las peticiones H-2B que están exentas de la cantidad máxima reglamentaria establecida por el Congreso. Estas incluyen los siguientes tipos de peticiones:
- Actuales trabajadores H-2B que están en Estados Unidos y que piden extender su estadía y, si aplica, cambiar los términos de su empleo o cambiar de empleadores
- Procesadores de huevas de pescado, técnicos de procesamiento de huevas de pescado, y/o supervisores de procesamiento de huevas de pescado y
- Trabajadores que realizan trabajos o servicios en la Mancomunidad de las Islas Marianas del Norte y/o Guam entre el 28 de noviembre de 2009 hasta el 31 de diciembre de 2019.
Actualmente, USCIS acepta peticiones sujetas a la cantidad máxima reglamentaria para la segunda mitad del año fiscal 2018 que tengan fecha de comienzo en el empleo del 1 de abril de 2018 o posterior.
Las empresas estadounidenses utilizan el programa H-2B para emplear trabajadores extranjeros en empleos temporales no agrícolas.
Actualmente, el Congreso ha establecido la cantidad límite de visas H-2B en 66,000 por año fiscal, con 33,000 para trabajadores que comienzan en el empleo en la primera mitad del año fiscal (1 de octubre – 31 de marzo) y 33,000 para trabajadores que comienzan en el empleo en la segunda mitad del año fiscal (1 de abril – 30 de septiembre).