LAS VEGAS, NV.- A escasos doce días para terminar el plazo fijado por el gobierno de la que será la última re-inscripción al Estatus de Protección Temporal (TPS) para los salvadoreños residentes en Estados Unidos, las delegaciones consulares y organizaciones comunitarias aceleran el paso para que ninguna familia quede desprotegida y se unan en la lucha para conseguir el camino a la residencia permanente.
Buscando estos objetivos, el comité “TPS en Camino a la Residencia” en Las Vegas, dirigió una asamblea informativa en la sede del consulado salvadoreño.
El cónsul de El Salvador en Nevada, Tirso Sermeño, motivó a los asistentes y dijo que “somos una comunidad que valemos para este país, y el esfuerzo de El Salvador es demostrarle esto a Estados Unidos. Ustedes viven aquí, aquí aportan y aquí tienen a su familia. Sigan luchando, va a valer la pena”, afirmó.
Una de las exponentes de la asamblea fue la directora del centro de trabajadores ‘¡Arriba!’, Bliss Requa-Trautz, quien a pesar de no provenir de una familia inmigrante, se ha sumado a constantes movimientos a favor de la comunidad latinoamericana e inmigrantes en general.
“Soy de una familia blanca de clase trabajadora y todos tenemos que estar en la misma lucha. Cuando nos separamos por raza o estatus migratorio, le estamos haciendo daño a todos los trabajadores, pero cuando nos unimos para pelear por mejores trabajos y condiciones laborales, como inmigrantes, es cuando se puede avanzar bastante”, afirmó Requa-Trautz.
En entrevista para Inmigración.com, la directora de ‘¡Arriba!’ comentó que incluso ha viajado a Washington D.C junto con personas beneficiarias del TPS para reunirse con los congresistas y senadores del estado de Nevada y explicarles la difícil situación que actualmente viven los ‘tepesianos’.
“Les ha afectado de una manera fuerte (a los recipientes de TPS), es algo que les ha costado mucho a los papás y a los hijos, las familias se encuentran confundidas, con estrés, tensión y miedo”, aseguró Requa-Trautz. Dijo que “después de un promedio de 20 años en este país, uno se acostumbra a esta vida y por eso la noticia ha tenido un impacto grande”.
Considera que ante la situación política actual es momento de “despertarse” y sumar esfuerzos para que los 18 meses que restan de TPS sea tiempo suficiente para convencer a los legisladores federales de aprobar una residencia permanente para este sector de la población.
“Lo merecen después de tantos años de pagar impuestos, pasar revisión de antecedentes penales, pagar seguro social, y además son dueños de casas y carros”, aseguró la directora de ‘¡Arriba!’. Agregó que, “tienen a sus hijos estudiando, trabajan aquí y contribuyen con $2.65 millones de dólares al año a la economía de Nevada, ya son parte de la comunidad”.
Durante la asamblea se explicó a los asistentes sobre las actividades realizadas por el comité “TPS en Camino a la Residencia” en un reciente viaje a la capital del país. Destacaron la buena comunicación con la senadora Catherine Cortéz Masto y con los congresistas Jacky Rosen, Rubén Kihuen, Mark Amodei y Dina Titus.
“Tuvimos una muy buena conversación con Mark Amodei (congresista republicano por el Distrito 2), y hay que seguir luchando para que se levante a favor de la comunidad inmigrante de Nevada. Seguimos en conversaciones con él, todos los recipientes del TPS deben compartirle su mensaje para que se ponga del lado de nuestra comunidad. Yo creo que existe toda la posibilidad de que él haga lo correcto en esta situación”, declaró Requa-Trautz.
Sin embargo, de los seis legisladores de Nevada en Washington D.C, hubo uno cuya comunicación no fue favorable para los miembros del comité, como lo expresó Walter Martínez, beneficiario del TPS.
“El senador Dean Heller definitivamente no sabe si es de allá o de acá. Lo que aprendí en Washington D.C. es que si nos unimos y alzamos nuestra voz vamos a lograr algo, por eso estamos aquí” dijo Martínez. “Es necesario su apoyo, somos más de 6,000 ‘tepesianos’, hondureños, nicaragüenses, salvadoreños, haitianos y africanos, estamos en peligro. Si no nos unimos no vamos a lograr nada”.
El plazo fijado por USCIS para la re-inscripción vence el 19 de marzo próximo. El gobierno de El Salvador estima que hay cerca de 200.000 de sus compatriotas amparados bajo este programa que vence definitivamente el 9 de septiembre de 2019.