NATIONAL CITY, CA.- Residentes de National City, donde ayer se dio a conocer un video sobre el arresto de la señora Perla Morales, advirtieron en conferencia de prensa que ésta no es la primera vez que una detención se vuelve viral y enseguida la patrulla fronteriza argumenta tener sospechas de que la detención se debió a actividades criminales.
El video en que se ve a un oficial uniformado y a otro vestido de civil cuando detienen con uso de la fuerza a la señora Morales frente a sus tres hijas, adolescentes estadounidenses, se volvió viral en un par de horas.
En respuesta, la patrulla fronteriza de San Diego dijo en un mensaje de Twitter, sin responder a insistentes solicitudes de prensa, que la señora Morales había sido detenida en una investigación bajo sospechas de tráfico de personas.
Mark Lane, un investigador de abogados y activista de National City, dijo a Inmigración.com que la presentación de sospechas “es lo que hace la patrulla fronteriza cuando uno de sus arrestos le sale mal; y si investigas (verás que) todas las declaraciones que hacen son casi lo mismo, palabra por palabra”.
“Nunca hay cargos, siempre son sospechas y siempre son arrestados por ser nada más indocumentados”, dijo el investigador.
El abogado que representa a la señora Morales y a su familia, Andrés Moreno, confirmó que en el caso de su cliente la patrulla mencionó sospechas de actividad delictiva en un mensaje en redes sociales, pero en documentos oficiales no se menciona nada de eso, sino que se aclara que fue arrestada únicamente por su condición migratoria.
La señora Morales tiene 36 años de edad, vive en National City desde los 17 años, su abogado dice que carece de antecedentes penales y reiteró en la conferencia de prensa que su cliente niega rotundamente haber cometido algún ilícito.
“Mi cliente se encuentra detenida en este momento porque ella está aquí sin documentos, no porque cometió un crimen, y esto marca una gran diferencia de la razón que dice la patrulla fronteriza por la que la arrestaron”, dijo el abogado.
La patrulla puede decir que fue arrestada en medio de una investigación, “pero no han dado ninguna evidencia de que es así, no hay ningún cargo”, reiteró el abogado Moreno.
Dos hermanas mellizas menores de edad, residentes de National City, acudieron a la conferencia en compañía de sus padres para solidarizarse con la familia de la señora Morales. Yareli y Aracely Duarte, de 13 años de edad, dijeron que encontraron similitudes entre el arresto que se dio a conocer ayer y la detención de sus padres en mayo pasado.
Francisco Duarte, el padre, salió de su casa a comprar un periódico y fue arrestado, y cuando su esposa salió a ver por qué había afuera de su casa tanto ruido, también fue arrestada. El matrimonio tiene cuatro hijos estadounidenses menores de edad. Cuando la prensa informó del caso a nivel nacional, la patrulla dijo sospechar que la pareja se dedicaba al tráfico humano y no a vender paletas en un carrito.
Ambos padres de familia están libres en National City luego de que una corte federal de migración dentro del centro de detenciones en Otay les retiró todos los cargos.
“Lo que queremos decir es que lo que se vio en el video que se volvió viral, la separación de una madre de sus hijas, no es nuevo, es algo que ha pasado por un tiempo y va a seguir pasando si no hacemos algo para marcar una diferencia”, explicó Yareli.
Aracely Duarte dijo que el caso de sus padres fue similar “en cuanto a que la patrulla fronteriza pone cargos de los que no tiene evidencia”.