WESLACO, TEXAS.- “Debe de existir flexibilidad para determinar dónde y cómo se debe de construir un muro a lo largo de la frontera del sur de Estados Unidos y no tomar un modelo que se aplique para toda la línea divisoria con México”, afirmó el senador Republicano John Cornyn. Insistió en que deben de tomarse en cuenta las condiciones de cada región.
El senador Cornyn, compareció en esta ciudad del Valle Del Río Grande, en el centro de conferencias de Knapp Medical, para dar un informe de sus actividades legislativas, dentro de las que mencionó su participación en la polémica reunión bipartidista de hace unos días con el presidente Donald Trump en Washington, la que calificó como “una de las más provechosas por su apertura a la discusión entre demócratas y republicanos y el acceso a los medios informativos”.
Al abordar el tema de la seguridad fronteriza, Cornyn señaló que recientemente tuvo la oportunidad de dialogar con los representantes del Departamento de Seguridad Nacional (DHS, siglas en inglés) así como con los mandos de la Patrulla Fronteriza, quienes le expusieron que en el tema de la protección de la frontera deben de considerarse tres componentes: la infraestructura necesaria, la tecnología y el personal que se requiere.
Lo que es claro para quienes conocen la frontera sur, es que dependiendo del área se pueden combinar estos tres componentes “de muro” para lograr la seguridad deseada.
Para la construcción de un muro, independientemente del simbolismo que representa el hacerlo frente a un país con el que se convive constantemente y se tienen estrechas relaciones, debe prevalecer un criterio de flexibilidad para cada una de las áreas, reiteró el legislador republicano.
Enfatizó en la necesidad de observar todas las alternativas posibles especialmente cuando se van a asignar grandes recursos económicos provenientes de los impuestos de los estadounidenses para erigir una obra que podría concluir completamente hasta dentro de unos 20 años.