PHOENIX, AZ.- Una fuerte controversia envuelve al estado de Nuevo México después de darse a conocer que el alguacil del Condado de Doña Ana, Enrique “Kiki” Vigil, filtró cientos de casos a la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) que afectan directamente a inmigrantes en su proceso para una posible deportación, a pesar de haber asegurado que nunca trabajó en complicidad con inmigración.
La cadena local KTSM-TV tras revisar documentos oficiales estableció que la Oficina del Sheriff del condado de Doña Ana envió más de 518 casos a la oficina de inmigración entre octubre 2016 y septiembre de 2017.
“El sheriff aseguró que no trabajaba con las agencias federales y que nunca lo iba a hacer, es peligroso lo que sucede porque miente a la comunidad y quebranta la ley, esto quiere decir que cualquier otra dependencia puede colaborar con inmigración”, dijo a Inmigracion.com Johana Bencomo directora de NM Comunidades en Acción y de Fe-Café en Nuevo México.
En medio de la polémica que envuelve a “Kiki” Vigil, quien ostenta 29 años de experiencia en dependencias relacionadas con la seguridad pública, se enfrenta a una contienda donde busca su reelección como alguacil en las elecciones primarias que se llevarán a cabo el 5 de junio.
“Como organizadores y miembros de la comunidad tenemos que demandar que nuestros funcionarios nos digan la verdad, que sigan la ley, ahora el sheriff está en medio de su candidatura para reelegirse y es un problema muy grave al que se va a enfrentar”, advirtió Bencomo.
La Unión Estadounidense por las Libertades Civiles de Nuevo México mencionó que resulta “profundamente preocupante” que los documentos muestren que el sheriff del Condado de Doña Ana refiriera cientos de casos a CBP, a pesar de que afirmaba que no aplicaría las leyes de inmigración.
“Claro que es preocupante”, coincide Bencomo, quien indicó que el próximo martes acudirán a la Junta de Comisionados del Condado de Doña Ana para demandar que el departamento del Sheriff no reciba fondos federales.
“Además vamos a levantar nuestras voces públicamente porque queremos los números de los casos denunciados por parte del departamento del alguacil, para nosotros una sola persona que sea llevada a inmigración es bastante”, destacó.
Mencionó que de acuerdo a los reportes de ICE (Servicio de Inmigración y Control de Aduanas) el Condado de Doña Ana ha remitido mil inmigrantes a dichas oficinas en el periodo del 2015 al 2018.
“Nos da miedo que ahora haya tanto ambiente anti-inmigrante, tenemos que movernos para lograr una mejor cultura, el sheriff debe hablar seriamente de la realidad que está sucediendo en su departamento”, concluyó.
Inmigracion.com intentó comunicarse con el portavoz de Vigil pero no hubo respuesta por parte de la dependencia acerca de las acusaciones que involucran al alguacil del Condado de Doña Ana.