Representantes de candidatos presidenciales de México se pronuncian contra “afrentas” de Trump

Coinciden que el discurso de Enrique Peña Nieto contra las políticas anti-inmigrantes de Donald Trump fue una decisión acertada, aunque tardía, y aseguran que la Guardia Nacional en la frontera es una acción inaceptable contra los mexicanos

De izquierda a derecha, Fernando Canales Clariond, Angélica de la Peña Gómez, Luis Madrazo Lajous, Gerardo Esquivel, Joaquín López Doriga y Héctor Vasconcelos, durante el foro con representantes políticos de los candidatos a la presidencia en México el 7 de abril de 2018 en Phoenix, Arizona. Foto Inmigración.com / Beatriz Limón
Beatriz Limón / Inmigración.com

PHOENIX, AZ.- Como una respuesta tardía a las “afrentas” que ha recibido México por parte del presidente Donald Trump, y calificando como un medida “indignante” el despliegue de la Guardia Nacional en la frontera, los representantes de los candidatos presidenciales mexicanos elevaron sus posturas de política exterior durante su reciente visita a Arizona.

En un momento “crítico” de la relación binacional se llevó a cabo el Primer Foro Informativo “Elecciones México 2018” el sábado 7 de abril en Phoenix (Arizona), donde los funcionarios respondieron a las preguntas de Inmigracion.com sobre la posición de sus candidatos referente a su relación con Estados Unidos.

“Hemos dado un paso significativo después de un pronunciamiento del presidente de México (Enrique Peña Nieto), aunque es un discurso que hubiera querido escuchar hace más de dos años, pero es importante el mensaje que damos como nación, hacia una actitud que necesitamos evidenciar como inadecuada, irrespetuosa, inaceptable de Estados Unidos”, sostuvo Angélica de la Peña Gómez, senadora de la  república por el Partido de la Revolución Democrática y presidente de la Comisión de Derechos Humanos.

Trump anunció que movilizaría entre 2 mil y 4 mil integrantes de la Guardia Nacional a la frontera con México para frenar la entrada de inmigrantes ilegales, luego de una escalada de enfurecidos mensajes en los que acusó al país latinoamericano de no tomar medidas para frenar el flujo de indocumentados.

Cuando se le cuestionó a la senadora sobre su postura hacia las políticas de inmigración por parte de Trump, dijo que “tanto coraje hemos sentido, que incluso redactamos un punto de acuerdo que fue aprobado por unanimidad, dirigido al gobierno mexicano y norteamericano, donde somos enfáticos en señalar que no podemos permitir que se trate a nuestro país de esa manera”.

El 4 de abril el Senado mexicano exhortó al Gobierno a suspender la cooperación bilateral con Estados Unidos en materia de migración y lucha contra la delincuencia organizada, poco después de que Trump ordenó desplegar la Guardia Nacional en la frontera.

“No es la respuesta mandar a la Guardia Nacional a militarizar la frontera, nos indigna el trato que están recibiendo nuestros connacionales, tenemos que trabajar por la ruta de la diplomacia, esta actitud no nos va a llevar a ningún acuerdo constructivo”, insistió Peña.

Natividad Barrios, quien emigró hace 20 años de Sinaloa a Phoenix, asistió al foro “Elecciones México 2018” porque dijo que le interesa lo que sucede en su país, aunque tenga que vivir en el extranjero. Foto Inmigración.com / Beatriz Limón

“Nos preocupa el mensaje del presidente Trump, no estamos de acuerdo con él, pero tampoco estamos de acuerdo con la actuación del gobierno mexicano, nuestro presidente debería de ser más enfático al responder a las faltas de respeto por parte de su colega de Estados Unidos”, destacó Peña quien representó al candidato Ricardo Anaya.

Por su parte, Luis Madrazo Lajous, asesor de políticas públicas y económicas de la campaña de José Antonio Meade calificó de “ofensivos” los señalamientos de Trump hacia México.

“Estas acciones resultan contraproducentes en la colaboración en todos los temas que resultan importantes para ambos países, como es el comercio, la migración, el combate al crimen o el lavado de dinero”, dijo.

Destacó el llamado a la unidad que hizo Peña Nieto el pasado 5 de abril, donde indicó que las amenazas y las faltas de respeto nunca se justificarán en la relación con Estados Unidos.

“Lo más destacado ha sido el llamado de unidad nacional que ha hecho el presidente y cómo los candidatos a la presidencia se han unido como todos los mexicanos para hacer frente a los insultos que recibimos de Trump, así que tenemos lo más importante, que es la  unidad para defender nuestra soberanía”, expresó.

Héctor Vasconcelos, secretario de Mexicanos en el Exterior y Asuntos Internacionales del Comité Ejecutivo Nacional de Morena, representante de Manuel López Obrador, indicó que las políticas de Estados Unidos son un “problema para México, como para otros países”.

“A México por nuestra cercanía nos toca de manera muy directa el asunto, los acontecimientos de la semana pasada fueron una dramatización, pero siempre se supo que las grandes migraciones iban a ser un problema mundial”, comentó.

“Desde luego que no estoy de acuerdo, pero tampoco es la primera vez que viene la Guardia Nacional, (George) Bush mando tropas, (Barack) Obama hizo lo propio, así que abordemos la cosa con serenidad”, reiteró.

Sobre el discurso de Peña Nieto, coincidió con los demás funcionarios que fue una decisión acertada, aunque tardía.

“Ojala que esto se traduzca hasta el final de la administración y que México se sostenga en posiciones menos consecuentes, como han sido las del gobierno mexicano en los últimos años.

“Hay que dejar muy claro que México no tiene que ser carta de cambio para resolver asuntos internos de la política americana, porque creo que la razón principal que la guardia nacional llegue a la frontera es para responder a ofertas de campaña del actual presidente de Estados Unidos”, concluyó.