Red consular salvadoreña preparada para recta final de re-inscripciones del TPS

Los 18 consulados de El Salvador en Estados Unidos se preparan para un eventual pico de solicitantes durante el último fin de semana de re-inscripción que vencerá el lunes 19. Llaman a revalidar el estatus, pues quien no lo haga quedaría por fuera de cualquier solución que pudiera surgir en el congreso

La red consular salvadoreña está preparada para lo que serán las últimas horas del plazo de re-inscripción al TPS que vence el lunes 19 de marzo de 2018 tras el anuncio del gobierno del presidente Trump, de cancelar este programa que ha beneficiado a más de 200 mil salvadoreños. Foto Inmigración.com / Tomas Guevara
Tomás Guevara / Inmigración.com

WASHINGTON, DC.- A escasas horas para la finalización de la re-inscripción del Estatus de Protección Temporal, TPS, para los cerca de 200 mil salvadoreños convocados en enero reciente por el Departamento de Seguridad Nacional, DHS, la red consular salvadoreña y la embajada en Washington se preparan para el cierre del proceso.

A mediados de esta semana, la cancillería de El Salvador divulgó que más de 125 mil salvadoreños ya habían enviado sus solicitudes al Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos, USCIS por sus siglas en inglés. Unas 34 mil de estas peticiones se realizaron en la red consular salvadoreña.

Sin embargo, la embajadora de El Salvador en Washington, Claudia Canjura, aseguró en entrevista con Inmigración.com que en este momento es prematuro hablar de cifras, ya que los buzones de USCIS siguen abiertos y muchas solicitudes están todavía en el servicio postal, por lo que los números serán cambiantes mientras siga abierto el proceso de re-inscripción.

Después de un inicio de asistencia masiva a re-inscribir su TPS, y de un descenso, se espera que los salvadoreños lleguen en gran número a realizar el trámite migratorio a escasas horas del plazo de la última re-inscripción a este programa. Foto Inmigración.com / Tomas Guevara

La jefa de la misión diplomática salvadoreña en Estados Unidos, instó a los salvadoreños que todavía no han enviado las solicitudes a que lo hagan cuanto antes y recordó que cualquier solución migratoria definitiva que pudiera surgir para los beneficiarios del TPS, solo aplicaría para aquellos que estén debidamente documentados al momento de darse una legislación.

“Lo más importante para nosotros es decirle a la población que todavía no se ha registrado, que lo hagan en el poco tiempo que queda; hemos explicado siempre que el hecho de registrarse y mantener el beneficio les puede permitir acceder a un siguiente beneficio (como una residencia permanente) por el que nosotros seguimos trabajando”, dijo la embajadora Canjura. Explicó que como gobierno “estamos inmersos en una estrategia migratoria integral y seguimos gestionando en el Congreso y el Senado para conseguir una solución permanente”.

Durante el fin de semana, la delegación diplomática está lista para un eventual repunte de salvadoreños que se presenten a los consulados para revalidar su TPS. En los días recientes se ha notado un descenso de quienes acuden a realizar el trámite.

La cónsul general de El Salvador en Silver Spring, Maryland, Ena Peña, reconoció que luego de una avalancha de salvadoreños que requirieron el  servicio durante enero y febrero, entrado el mes de marzo el número ha ido disminuyendo, sin descartar que de fin de semana a lunes pueda darse un repunte.

La embajadora de El Salvador en Estados Unidos, Claudia Canjura, reitera a sus connacionales la importancia de no dejar pasar esta última oportunidad de re-inscripción al TPS. Foto Inmigración.com / Tomas Guevara

La salvadoreña María Contreras acudió a mediados de esta semana a la sede consular en Silver Spring para completar el proceso que, en años anteriores había realizado en las primeras semanas, pero en este último TPS inconvenientes personales se lo impidieron. María salió satisfecha al haber enviado el paquete aún con suficiente margen de tiempo.

La embajadora Claudia Canjura asegura que la red consular y la embajada están satisfechas por el trabajo realizado con la comunidad TPS, porque además mantienen sesiones de asesoría para casos especiales que necesitan apoyo especializado de abogados.

“En comparación con otros años hemos tenido una pequeña alza de personas que se han reinscrito a través de las facilidades que nosotros les damos… hasta ahora tenemos un aproximado de 34 mil personas, pero el número aumentará hasta cerrar el proceso”, explicó.

Los salvadoreños amparados bajo el TPS tienen garantizada la estancia legal en Estados Unidos hasta el 9 de septiembre de 2019, y representan el mayor número de inmigrantes que gozan de este alivio migratorio, el que se estima ampara a unos 340 mil inmigrantes en Estados Unidos.