SAN ANTONIO, TX .- James Matthew Bradley Jr., de 61 años, acusado de una operación ilegal de contrabando de extranjeros en el que murieron 10 personas, fue sentenciado a cadena perpetua el viernes, indicó el Departamento de Justicia por medio de un comunicado.
Bradley Jr. originario de Louisville, KY, compareció ante el juez de primera instancia David A. Ezra, el 20 de abril y fue sentenciado a cadena perpetua sin libertad condicional.
“El contrabando de inmigrantes ilegales a este país no tiene en cuenta nuestras leyes y su seguridad”, expresó el Fiscal General Jeff Sessions. “Las acciones del acusado en este caso llevaron a la agonizante muerte de 10 personas. Si no fuera por sus acciones, todavía podrían estar vivos hoy. Este caso es un recordatorio de por qué la administración Trump y este Departamento de Justicia han renovado nuestro compromiso de hacer cumplir nuestras leyes de inmigración criminal y por qué vamos a seguir trabajando para proteger nuestras fronteras”.
Además de la sentencia, el juez Ezra le confiscó el camión así como 5,600 dólares y una pistola calibre .38 que fue hallada en el vehículo.
El 23 de julio de 2017, las autoridades hallaron a 39 inmigrantes en el cajón de carga del camión de Bradley, que se encontraba en un estacionamiento de Walmart. Viajaban en pleno verano amontonados y sin oxígeno a temperaturas de calor extremo. Los inmigrantes golpearon paredes y pidieron ayuda durante el infernal trayecto pero el chófer no detuvo el vehículo.
Varios de los supervivientes, entre ellos adolescentes, fueron encontrados con señales de asfixia, deshidrataciones severas y golpes de calor.
Ocho personas murieron en el lugar y otras dos en el hospital en uno de los incidentes más mortales de contrabando de inmigrantes que se recuerde. Los inmigrantes provenían de México y Centroamérica.
El 16 de octubre de 2017, Bradley se declaró culpable de un cargo de conspiración para transportar a los extranjeros que resultan en la muerte y un cargo de transporte de extranjeros que resulta en la muerte.