MCALLEN, TX.- Algunos de los depósitos de dinero de extranjeros, en su mayoría de mexicanos, en bancos de Texas, están siendo rechazados debido a la imposibilidad para verificar la legalidad de su procedencia.
Esto afecta el turismo internacional y el consumo en comercios, principalmente en la franja fronteriza, coinciden empresarios.
De acuerdo con información proporcionada por empresarios y representantes de la industria, lo anterior obedece a la imposibilidad de algunos bancos de investigar plenamente el origen del dinero depositado y cumplir así con las disposiciones de la “Ley Dodd-Frank”.
Dicha ley fue propuesta y aprobada durante la gestión del presidente Barack Obama y es conocida también como Ley de Reforma de Wall Street y Protección al Consumidor Dodd-Frank que tiene, entre otros objetivos, promover la estabilidad financiera de los Estados Unidos a través de medidas que proporcionen transparencia y estabilidad en el sistema financiero.
En consecuencia, los bancos que no pueden implementar un sistema de verificación del origen de capitales están solicitando a los empresarios mexicanos que acudan a retirar los fondos y regresen con ellos a su país de origen.
La forzada medida bancaria propicia no solamente que disminuyan los activos en los bancos, sino que ahuyentan la presencia de empresarios extranjeros en el Valle de Texas y otras partes del país.
Posible solución
Debido a la anterior situación, el congresista demócrata Vicente González del Distrito 15, que abarca parte de McAllen, se propone formular una iniciativa de ley que facilite las operaciones bancarias con capitales extranjeros, a fin de no afectar algunas instituciones financieras que han pedido a sus clientes retirar los fondos.
En conferencia de prensa, González expresó que los bancos tienen que cumplir con las regulaciones que les marcan las leyes en materia financiera del país, pero que pedirá se expida una nueva ley que permita certificar a extranjeros como empresarios o cuentahabientes confiables para hacer depósitos en la Unión Americana.
Inicialmente la idea es quienes necesitan hacer cuantiosos depósitos de dinero acudan a los consulados o embajadas donde puedan hacer una declaración de los bienes y empresas que poseen y luego de ser verificada se les proporcione una credencial que los identifique como confiables para realizar transacciones en Estados Unidos.
Es algo similar a lo que se hace actualmente con algunos pasajeros internacionales, que cuentan con un documento que los acredita como viajeros de bajo riesgo para la seguridad de Estados Unidos y pueden hacer uso de vías expeditas, tanto en cruces fronterizos internacionales como en los aeropuertos.
“Las nuevas regulaciones han obligado a los bancos a actuar como policías de sus posibles o actuales clientes y esa es no es su responsabilidad”, dijo el congresista.
“Estamos hablando de personas que hacen depósitos de cientos o millones de dólares que al ser retirados producen un perjuicio a las instituciones bancarias, además de provocar la huida de empresarios extranjeros junto con sus capitales”, afirmó.