MCALLEN, TEXAS.- “El presidente Donald Trump está obsesionado con construir un muro en la frontera a un alto costo que, en la práctica, para lo único que va a servir es para retardar unos segundos el cruce de indocumentados”, afirmó el congresista Henry Cuéllar, al participar en un foro con el gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, el pasado 15 de diciembre.
Cuéllar, legislador federal cuyo distrito abarca el área de Laredo a McAllen en la franja fronteriza del sur de Texas, fue invitado a participar en un foro junto con el gobernador tamaulipeco sobre diversos temas de interés para la relación entre Estados Unidos y México, con especial énfasis en aspectos regionales fronterizos.
Gobernador de doble nacionalidad
Cabeza de Vaca tiene doble nacionalidad, nació y estudio en McAllen, y es hijo de mexicanos. Cuenta como parte de su trayectoria de servicio público en México haber sido alcalde de Reynosa, así como diputado y senador federal antes de ser electo gobernador de Tamaulipas en el año 2016.
Tanto el gobernante como el congresista accedieron a dialogar ante representantes de la comunidad del Valle de Texas, por invitación de la Cámara de Comercio local, para abordar diversos temas que afectan a ambos países y en particular a esta región como es el comercio internacional, seguridad, migración y promoción turística.
Alto costo del muro
Cuéllar reveló que tuvo una conversación con jefes de la Patrulla Fronteriza a quienes preguntó el grado de dificultad que representaría un muro para que lo cruzaran los indocumentados, en comparación con no tener ese tipo de barreras. La respuesta fue contundente: “de dos minutos, aunque puede reducirse a tan sólo unos segundos”.
“Ustedes saben ya el enorme costo que va a tener el muro, que servirá solamente para que se retrasen unos segundos quienes estén dispuestos a brincarlo para ingresar a Estados Unidos”, sostuvo el congresista.
Puentes, no muros
El gobernador de Tamaulipas dijo que en lugar de estar planeando construir muros, deberíamos de construir más puentes sobre el río Bravo. “Necesitamos más cruces fronterizos”. Recordó que Tamaulipas tiene 17 puentes internacionales en su frontera con Texas. “Es el estado de México que tiene el mayor número de puentes y sin embargo la demanda comercial nos indica que se requiere construir más para satisfacer las actuales y futuras relaciones comerciales”.
Insistió que Estados Unidos no está compitiendo con México. Ambos países están compitiendo con China, con Corea y otros países. “Nuestras naciones se complementan, no compiten entre sí. El 40 por ciento de las exportaciones de Texas tienen como destino México. A diario se llevan a cambio transacciones comerciales por más de un billón de dólares entre ambas entidades”.
El gobernador reiteró que “Somos socios, somos amigos, pero más que eso y yo soy la prueba viviente —refiriéndose a su doble nacionalidad— somos familia”.
Ambos panelistas coincidieron en señalar que los altos funcionarios de Washington no conocen las necesidades y circunstancias de la frontera. “Vienen de visita, están unas horas y regresan creyendo que ya conocen los problemas de la frontera”, sentenció el congresista Cuéllar.
Este es un debate histórico que tiene más de un siglo. Hay dos enfoques de la problemática fronteriza: El que se tiene localmente por parte de quienes viven el día a día de los problemas que se presentan y el de las autoridades federales que no saben realmente lo que aquí ocurre, remarcó el gobernador Cabeza de Vaca.
En un hecho inédito, el alcalde de McAllen, Jim Darling, le hizo entrega en simbólico acto de la llave de la ciudad al gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca.