WASHINGTON, DC.- La Comisión Interamericana de Derechos Humanos, CIDH, instancia adscrita a la Organización de Estados Americanos, OEA, sigue con preocupación numerosas denuncias de defensores de inmigrantes en Estados Unidos, sobre quienes ha recaído supuestas represalias que podrían estar vinculadas a su trabajo de defensa de los indocumentados y sus familias.
La CIDH, con sede en Washington, ha emitido un comunicado donde expresa su preocupación ante las denuncias efectuadas por líderes comunitarios y trabajadores de organizaciones pro inmigrantes que se han visto sometidos a amenazas de detenciones y deportación por parte del Departamento de Seguridad Nacional, DHS, y su brazo operativo, el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas, ICE.
Los relatores de la comisión, cuyas sentencias tienen mandato vinculante para los países integrantes de la OEA, entre ellos Estados Unidos, señalan directamente al DHS y su operador ICE como los responsables de al menos cuatro procesos de deportación express contra líderes comunitarios y trabajadores de organizaciones.
Para la Comisión resulta sorprendente los procesos contra los trabajadores Maru Mora, Amer Othman Adi, Jean Montrevil y Ravi Ragbir, cuyas detenciones rayarían en violaciones a los derechos fundamentales, y estarían orientados a su trabajo en defensa de los indocumentados
El activismo de esos cuatro trabajadores era de sobra conocido por la trascendencia de sus denuncias de abusos por parte de ICE contra indocumentados, tanto en plataformas como redes sociales, medios de comunicación en diferentes puntos del país y en vídeos en Internet. La CIDH enfatiza que estos procedimientos están enmarcados dentro de las restricciones en las políticas migratorias estadounidenses, sobre la que esta instancia ya ha manifestado sus preocupaciones previamente.
“La líder comunitaria Maru Mora Villalpando ha vivido en los Estados Unidos durante más de dos décadas y es la fundadora de la Resistencia del Centro de Detención del Noroeste, una organización que defiende los derechos de los inmigrantes detenidos. El 20 de diciembre de 2017, recibió una notificación para que se presentara en un proceso de deportación emitida por el gobierno de los Estados Unidos sin previo aviso, y sin haber mediado algún incidente criminal o contacto con la policía”, señala la CIDH.
Asimismo la instancia de la OEA añade que el 29 de enero de 2018 fue deportado el líder comunitario Amer Othman Adi, quien vivió en Estados Unidos durante 39 años, fue detenido sin aviso por parte de ICE durante una visita de rutina el 16 de enero de este año, de inmediato fue traslado a un centro de detención de ICE en Ohio y días después fue deportado.
La misma suerte han corrido Jean Montrevil y Ravi Ragbir dos líderes que han vivido en los Estados Unidos por más de tres décadas y que trabajan con la New Sanctuary Coalition de la ciudad de Nueva York. Jean Montrevil fue detenido por ICE fuera de su hogar el 3 de enero de 2018, y Ravi Ragbir fue detenido en una cita de rutina en inmigración el 11 de enero de 2018. Ambos ya han sido deportados.
La CIDH reitera que las represalias en contra de defensores de derechos humanos afectan tanto las garantías de cada inmigrante como el papel fundamental que desempeñan los defensores de los derechos fundamentales en la sociedad; además de dejar indefensos a todos aquellos por cuyos derechos luchan”, enfatiza la Comisión.
“El trabajo de los defensores de los derechos humanos de los inmigrantes es vital para dar voz a miles de personas en riesgo de detención arbitraria y deportación. Las prácticas de represalia amenazan su permanencia en Estados Unidos, y esto perjudica desproporcionadamente a activistas, migrantes, sus familias y sus comunidades”, dijo el Comisionado Francisco José Eguiguren Praeli, presidente de la CIDH y Relator sobre Defensores y Defensoras de Derechos Humanos.
La instancia de la OEA pide que los defensores de los derechos de los inmigrantes gocen de un ambiente propicio para llevar a cabo su trabajo sin temor a represalias y restricciones indebidas y que el Estado tiene la obligación de garantizarlo.
La CIDH está integrada por siete miembros que actúan como miembros independientes.