El vicepresidente Mike Pence dijo estar muy confiado de que la Corte Suprema sostenga la constitucionalidad de la orden ejecutiva del presidente Donald Trump que prohíbe la entrada temporalmente a Estados Unidos a los inmigrantes de seis países de mayoría musulmana y para refugiados de todo el mundo.
“Estamos muy confiados de que ellos (los jueces de la Corte Suprema) van a reconocer el derecho que tiene el presidente bajo la Constitución y bajo las leyes de controlar la inmigración de una manera que ponga la seguridad del país primero”, dijo Pence en una entrevista con el programa “Fox and Friends” de la cadena conservadora Fox News.
En esa entrevista, Pence también dijo que el que un extranjero pueda entrar a Estados Unidos “es un privilegio, no un derecho”.
La orden ejecutiva prohíbe la entrada de ciudadanos de Irán, Somalia, Yemen, Libia, Siria y Sudán, seis países de mayoría musulmana, durante 90 días y suspende el programa de acogida de refugiados durante 120 días.
La versión original de la orden, emitida el 27 de enero pasado, provocó protestas en varios de los aeropuertos principales del país. Posteriormente, jueces de distrito federales en Nueva York, el estado de Washington, Hawai, California y de la capital federal detuvieron la implementación del decreto presidencial.
La semana pasada, la Corte de Apelaciones del Cuarto Circuito, con sede en Richmond, Virginia, acordó mantener bloqueado el decreto. Otras cortes de apelaciones habían fallado en contra de la administración Trump.
Según Pence, el veto presidencial es “esencial” para proteger los intereses de Estados Unidos.
Citó los recientes ataques terroristas en Kabul, Afganistán, y Manchester, Reino Unido, como ejemplos de la necesidad del decreto presidencial a los seis países de mayoría musulmana.
“En ambos casos, lo que vemos es un sombrío recordatorio de la crueldad de aquellos que amenazan a nuestro país y a nuestros aliados”, dijo.