Movimiento Nacional por TPS en intensa jornada de cabildeos en Washington

Movimiento TPS nueve gestiones en Washington6Beneficiarios del TPS realizan jornadas de cabildeo ante sus legisladores en Washington, DC, para comprometerlos a apoyar una residencia permanente para más de 340 mil centroamericanos beneficiados por años con el TPS. En la gráfica, discuten los preparativos de esta actividad. Foto Inmigración.com / Tomás Guevara

WASHINGTON, DC.- Centenares de miembros de la Alianza Nacional TPS, emprendieron viaje desde el fin de semana a Washington DC, donde se prepararon para iniciar desde el lunes 5 de febrero una jornada de dos días de intensos cabildeos en oficinas de congresistas y senadores en quienes esperan despertar el compromiso de poner en la mesa de discusión una solución definitiva para los amparados con el Estatus de Protección Temporal.

Cecilia Martínez del equipo coordinador de Long Island, Nueva York, arribó a la capital estadounidense el domingo temprano y estuvo al frente de un foro informativo con centenares de beneficiarios del TPS que se han sumado a este movimiento que corre contra reloj para lograr ubicarse en el mismo nivel de prioridades que los llamados “Soñadores”, para los que estaría cerca de lograrse un acuerdo bipartidista.

La jornada informativa del domingo se realizó en uno de los edificios del gobierno de la ciudad de Washington, donde crece el número de asistentes por esta lucha.

Activistas comunitarios discutieron con los participantes de las jornadas de cabildeos las estrategias a seguir con sus legisladores en busca de apoyo a una solución definitiva al terminarse el TPS. Foto Inmigración.com / Tomás Guevara

“Es prioritario que trabajemos para que los que tenemos el TPS seamos incluidos en cualquier plan que entre a discusión sobre los “dreamers”, y eso solo se logra trabajando de manera coordinada, tocando puertas y hablando con congresistas y senadores”, dijo Cecilia Martínez a la concurrencia mientras organizaban los grupos de trabajo para el taller de apertura.

El lunes la jornada comenzó con un encuentro de coordinación con otras organizaciones y grupos de interés que están trabajando en diferentes plataformas de presión ante los legisladores; entre estos: sindicatos, grupos religiosos, abogados, grupos de soñadores y representantes de ciudades santuarios a nivel nacional.

Luego iniciaron las visitas al legislativo federal en ambas cámaras con grupos coordinados para realizar los encuentros con el staff o directamente con los representantes para buscar compromisos.

La salvadoreña Adela Vega, quien reside en Virginia, recomendó en la rueda de participaciones hacer grupos de acercamiento directo con sus representantes. “En mi caso, el senador Tim Kaine está en campaña para la reelección y obviamente hay que asegurarse de darle nuestro apoyo para poder contar con él”, sostuvo.

Este martes los activistas participaban en talleres de capacitación, aprendiendo y repasando técnicas de cabildeo, y cómo conseguir citas con los legisladores, a la vez que ponen en práctica sus conocimientos.

Durante estas jornadas en busca de que los beneficiarios del TPS, más de 340 mil centroamericanos, puedan obtener la residencia permanente, también se harán demostraciones públicas y encuentros con la prensa.

Las actividades de la Alianza Nacional coinciden con la semana de gestiones que realiza el canciller de El Salvador, Hugo Martínez, y una comitiva de diputados de los diferentes partidos políticos del país que le acompañan en la gira.