La plataforma MigraCam fue diseñada por la Unión Estadounidense de Libertades Civiles (ACLU por sus siglas en inglés) para ayudar a la gente que vive en comunidades fronterizas a notificar a sus familiares y amigos en tiempo real en caso que sean detenidos en una redada o parada de policía.
Con MigraCam los inmigrantes podrán grabar incidentes con agentes federales y transmitirlos en vivo a una lista de contactos de emergencia y ellos recibirán una notificación por texto y correo electrónico.
Además, alertará a su lista de contactos sobre su ubicación. De esta manera, su familia y amigos siempre estarán al día de donde se encuentre.
Otra de las herramientas que ofrece la aplicación es “Conozca Sus Derechos” explicada por expertos de política de inmigración y abogados de la ACLU de Texas con el propósito de mantenerlo informado sobre cómo puede protegerse en su auto, su casa, y en la frontera.
La directora del Centro de Derechos Fronterizos de ACLU, Astrid Domínguez, aseguró que en Estados Unidos se está viviendo un “período oscuro” donde las autoridades de inmigración hostigan a los residentes fronterizos, abordan a pasajeros en autobuses por su apariencia, separan familias, deportan a veteranos, atacan hogares y negocios y encarcelan a niños y mujeres embarazadas.
“Los legisladores no han hecho lo suficiente para proteger a nuestras comunidades inmigrantes (de abusos), por eso tenemos que ofrecerles herramientas para que se defiendan”, sustentó Domínguez mediante un comunicado.
La aplicación móvil está disponible en inglés y español sin costo al usuario en el sistema de Android y iOS.