En 1972, John Lennon contrató a Leon Wildes, un abogado de inmigración que no tenía ni idea de quién era.
Michael, el hijo de Wildes recuerda que su padre regresó a casa para contarle a su madre sobre su primera reunión.
“Y él dijo:” Un cantante con el nombre de Jack Lemon y su esposa Yoko Moto “, recuerda Michael. “Mi mamá lo miró como diciendo que no estaba bien lo que decía.” ¿Estás hablando de los Beatles y John Lennon? ” Mi padre dijo: “¡Sí!” ”
Durante los próximos cinco años, Lennon y Wildes fueron capturados en la cámara fuera de la corte de inmigración en la ciudad de Nueva York, así como en programas de entrevistas de última hora, como The Tomorrow Show de NBC con Tom Snyder.
“¿Cuál es su situación en el país en este momento?”, preguntó Snyder a Lennon durante un concierto grabado en 1975.
“Es por eso que Leon está aquí”, respondió Lennon. Mira a Leon Wildes sentado frente a él . “¿Qué, qué soy yo, Leon?”
“Bueno, John fue acusado de ser deportable por permanecer más tiempo en los Estados Unidos”, dijo Wildes, quien ha escrito un nuevo libro sobre el caso de deportación de Lennon llamado John Lennon vs. U.S.A
En otras palabras, Lennon tenía una visa de turista que expiró mientras estaba ayudando a su esposa, Yoko Ono, con una batalla de custodia sobre su hija de un matrimonio anterior.
Así que Wildes extendió la visa. Pero los funcionarios de inmigración les dieron sólo un mes más antes de que Lennon tuviera que irse. Más tarde, Wildes presentó una solicitud de tarjeta verde, que fue denegada.
Pero Lennon todavía quería quedarse en Estados Unidos.
“Me gusta estar aquí porque aquí es donde vino la música”, dijo Lennon. “Esto es lo que influyó en mi vida entera y me llevó donde estoy hoy.”
Wildes apeló la negación.
Pero los archivos del FBI muestran que el gobierno de Nixon quería a Lennon, junto con su activismo contra la guerra e influencia sobre los votantes jóvenes, fuera del país.
Así que Wildes comenzó a buscar otro camino.
“Siempre tuve la sensación de que el gobierno debe tener un programa para ejercer cierta discreción”, comentó Wildes.
Cuando se le preguntó por qué tenía ese sentimiento, Wildes expresó que era “porque había rumores de que ciertos tipos tenían antecedentes criminales críticos y historias de inmigración malas y parecían estar por ahí”.
Esos chicos probablemente se beneficiaron de lo que ahora se conoce como “discreción fiscal”. Se basa principalmente en la premisa de que el gobierno federal no tiene suficientes recursos para deportar a todos los inmigrantes que viven en los Estados Unidos.
Bajo la ley federal, los funcionarios de inmigración pueden elegir dar prioridad a ciertos casos de deportación mientras se mantienen por razones humanitarias o políticas.
El problema en ese momento era que Wildes no tenía pruebas de que este tipo de programa existía hasta que presentó una solicitud de Ley de Libertad de Información.
“Cuando la caja entró a mi oficina, hubo júbilo”, señaló Wildes. ” La increíble sensación de que había tenido éxito”.
Al final, Lennon recibió una tarjeta verde, lo que le permitió quedarse en Estados Unidos. Pero esos archivos llevaron a los funcionarios de inmigración estadounidenses a publicar una política secreta.
“Antes del trabajo del Sr. Wildes, la acción diferida era un misterio completo porque ni siquiera había una pauta para abogados y no ciudadanos”, indicó Shoba Sivaprasad Wadhia, quien enseña leyes de inmigración en Penn State University y escribió Beyond Deportation: The Role of Prosecutorial Discretion in Immigration Cases.
Los archivos mostraron que durante décadas, el gobierno había protegido a algunos inmigrantes que vivían ilegalmente en los Estados Unidos de la deportación debido a sus casos compasivos. El gobierno de Obama utilizó esa política para crear el programa original de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA por sus siglas en inglés).
“Las personas elegibles que no presenten un riesgo para la seguridad nacional o la seguridad pública podrán solicitar alivio temporal de los procedimientos de deportación y solicitar autorización de trabajo”, reveló el entonces presidente Barack Obama mediante un anuncio en 2012.
Una expansión del programa, así como la creación de un programa similar llamado Acción Diferida para Padres de Americanos y Residentes Permanentes Legales, o DAPA, está actualmente suspendido.
Pero hoy, el programa original de DACA cubre a más de 700.000 jóvenes traídos a los Estados Unidos como niños todo en parte debido a ese inmigrante de Liverpool.