PHOENIX, AZ.- El grupo “Seeds Border Youth” dio inicio a una serie de diálogos fronterizos a través del muro que separa a Arizona de Sonora, en Nogales, donde los jóvenes de ambos lados de la frontera se reunieron para hablar acerca de las realidades migratorias que enfrentan por su situación geográfica.
Los jóvenes fronterizos nos dimos cuenta que nos hacía falta un espacio para la expresión ya que vivimos en medio de tantos problemas nacionales que nos afectan a nivel local, como son las políticas anti-inmigrantes”, indicó a Inmigracion.com José García, miembro de “Seeds Border Youth”.
Mencionó que estos encuentros fronterizos, donde los diálogos se hacen a través de las barras metálicas del muro que divide a Estados Unidos de México, pretenden unir a los jóvenes alrededor de sus sentimientos e inquietudes sobre la frontera.
“Se trata de aprender a vivir en dos mundos, no todo es negativo en las fronteras, nos hace especial la cultura, lo que se comparte como el lenguaje donde el inglés y el español cruza las líneas, las visitas a las familias, son situaciones positivas”, destacó.
El primer encuentro se llevó a cabo el pasado 8 de marzo, donde decenas de jóvenes se reunieron para intercambiar impresiones, y abordar temas de carácter internacional, como lo es de los “soñadores”.
“Pensamos realizar estos encuentros anualmente, y también llevarlos a cabo en respuestas a algunas crisis migratorias, como sería en el caso de los ‘dreamers’, enfocarnos en temas fronterizos que como jóvenes nos preocupan”, aclaró.
Afirmó que el primer encuentro fue muy productivo, ya que consideran que es el inicio de un programa que busca crear líderes en la comunidad latina.
“Somos estudiantes de secundaria y preparatoria, y nos estamos preparando en temas de relevancia como las leyes migratorias, este problema es serio y tenemos que organizarnos para crear un diálogo, buscamos que nuestra organización sea duradera”, explicó.
García, de 18 años, recordó que curiosamente el grupo “Seeds Border Youth” se fundó hace más de dos años como un programa de jardinería comunitaria en Nogales, Arizona.
“Buscábamos hacer algo bonito para la comunidad de Nogales que es un puerto fronterizo donde se exportan vegetales, y pensamos que hay tanta comida saludable que se cruza y no se consume en la frontera, lo que nos afecta en la salud de cierta manera, es así como iniciamos y luego empezamos a tocar temas fronterizos”, detalló.
Dijo que muchos de los jóvenes, durante el dialogo fronterizo, expresaron su molestia al ser testigos de los casos de abuso por parte de la Patrulla Fronteriza contra los inmigrantes.
“Muchos se quejaron de la violencia con que la ‘Border Patrol’ ataca a los inmigrantes en los parques, donde hay niños jugando y les toca presenciar todo. Así como los cambios en la frontera, donde se ve la presencia de más agentes y militarización, y las largas esperas para cruzar a Estados Unidos”, señaló.
Sobre las nuevas políticas de la administración de Donald Trump, sostuvo que “muchos de nuestros miembros tienen una opinión fuerte de Trump, no es la manera correcta de tratar la situación, la migración no es un problema, ni una amenaza a la seguridad nacional, sino concierne al derecho humano de las personas”.