John Kelly dice que se debería dar ciudadanía a inmigrantes con TPS

El gobierno de Donald Trump ha cancelado la protección migratoria para cerca de 330.000 inmigrantes que esperan por una ley del congreso que pueda darles un estatus legal u otra forma de protección

El jefe de gabinete de la Casa Blanca, John Kelly, habla durante una sesión informativa diaria de la Casa Blanca en Washington. Kelly ve viable una posible solución para miles de familias afectadas por la decisión del presidente Trump de terminar con el TPS. Foto archivo EFE / SHAWN THEW
La Opinión

WASHINGTON.- El jefe de gabinete del presidente Donald Trump se distanció públicamente de la administración al decir que inmigrantes beneficiarios del TPS deberían poder alcanzar la ciudadania.

“Deberíamos unir a todas las personas de TPS que han estado aquí por un período considerable de tiempo y encontrar una manera de que tengan un camino hacia la ciudadanía”, dijo Kelly en entrevista con NPR.

Sus comentarios se producen cuando la administración de Trump ha decidido en el último año revocar el estatus de protección temporal contra la deportación a cerca de 330.000 inmigrantes de distintas nacionalidades.

A principios de este mes, el gobierno Trump anunció el úlitmo grupo de inmigrantes que perderán su protección migratoria. Se trata de 57.000 hondureños que en enero de 2020 quedarán sujetos a la deportación.

A la lista se suman 200.000 salvadoreños, 59.000 haitianos y 5.300 nicaragüenses. De igual forma el gobierno Trump ha cancelado el TPS para 9.000 inmigrantes nepaleses y ciertos inmigrantes de Liberia.

Trump emprendió su campaña contra la inmigración legal e ilegal desde que asumió la presidencia, prometiendo fortalecer las fronteras de la nación y construir un muro a lo largo de la frontera entre México y Estados Unidos.

Las declaraciones del jefe de gabinete de Trump se distancian públicamente del interés del gobierno de que estos inmigrantes regresen a sus países.

Sin embargo críticos de la mano dura de Trump indican que la terminación del TPS para todos estos inmigrantes resultará en miles de familias que lo perderán todo luego de años de contribuir a EEUU, más allá de lograr una crisis en los sectores de comida rápida, hotelería, cuidado infantil y agricultura, donde gran parte de estos inmigrantes trabajan.

John Kelly dice que se debería dar ciudadanía a inmigrantes con TPS