Informan sobre derechos a peatones que cruzan desde México

Comité de Servicios Amigos AmericanosUna voluntaria del Comité de Servicios de Amigos Americanos entrega folletos informativos y explica a las personas los derechos que tienen como inmigrantes en Estados Unidos, mientras aguardan para abordar un autobús público en la frontera de San Ysidro, California, l Foto Inmigración.com / Manuel Ocaño

SAN YSIDRO, CALIFORNIA.- Por lo menos una docena de voluntarios del Comité de Servicios Amigos Americanos se desplegó recientemente en la garita peatonal más transitada en la frontera con México para informar a las personas que cruzaban hacia Estados Unidos sobre sus derechos en caso de que fueran maltratadas por oficiales de inmigración.

“Todas las personas que se encuentren en territorio de Estados Unidos tienen derechos, no importa su nacionalidad”, explicaba Pedro Ríos, director del Comité, a personas que cruzaban por el puente PedWest, como se conoce por contracción al paso peatonal del oeste de San Ysidro.

Hasta 30 mil peatones cruzan diariamente por el puente y ocasionalmente se registran acciones graves.

Pedro Ríos, el director del Comité de Servicios Amigos Americanos, coordinó la jornada de información de los derechos que tienen quienes cruzan por el puente fronterizo PedWest, la garita peatonal más transitada en la frontera de México con California. Foto Inmigración.com / Manuel Ocaño

Ríos explicó que ahora hay más quejas relacionadas con ofensas o abusos en contra de inmigrantes y oficiales que aseguran que “el presidente Trump me da permiso” pero también denuncias más serias.

“En los últimos meses llevamos ya tres casos de menores de edad que han sido potencialmente víctimas de abuso sexual” al ser sometidas a revisiones exhaustivas. Los padres de una de las menores, de 16 años de edad, que fue inspeccionada de manera invasiva en la primera ocasión que cruzaba la frontera presentó una demanda contra el gobierno.

Esta es la tercera ocasión que el comité lleva a cabo jornadas de información sobre los derechos de los peatones transfronterizos.

Al tiempo que los voluntarios hablan con los peatones y les entregan folletos, también preguntan si tienen quejas por el trato que han recibido de parte de oficiales de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP).

El primer año el comité recogió 50 quejas y denuncias, el segundo fueron 100 y pronto se sabrá la cifra actualizada, luego de recibir llamadas telefónicas de personas que recibían los folletos en la garita, pero sentían temor de quejarse al momento.

“Sí existe algún temor a represalias, pero lo que ayuda es que hablen con nosotros porque saben que le damos seguimiento a sus casos, no va a ser nada más que se quejan y ahí termina todo; en el comité vamos a ver cómo procede cada queja que nos presentan”, explicó Ríos.