SAN DIEGO, CA.- Autoridades de inmigración informaron el 24 de abril del arresto de 53 migrantes en el condado de San Diego, la mayoría de ellos sin antecedentes penales, hallados al buscar a otros con orden de detención.
El operativo se llevó a cabo en la semana siguiente a la declaratoria de la junta de supervisores en contra de la ley que hace santuario al estado de California.
La oficina de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) informó que 44 de los detenidos en la operación carecen de antecedentes.
El operativo se llevó a cabo durante cinco días en las mayores ciudades del condado, donde viven comunidades significativas inmigrantes, entre ellas Imperial Beach, Chula Vista, San Diego, Escondido, Vista, Oceanside, Santee y Encinitas.
Según ICE, nueve de los detenidos habían sido deportados previamente. Todos los detenidos son mexicanos y guatemaltecos.
La portavoz del ICE, Lauren Mack, dijo que entre los detenidos había varios que tenían orden de deportación, incluido un ciudadano mexicano condenado anteriormente por posesión de heroína con intento de distribución.
También encontraron a dos mexicanos con cargos por conducir bajo la influencia del alcohol o drogas, uno de ellos además con posesión de drogas.
En general ninguno de los nueve que eran buscados enfrentaba cargos por crímenes graves, de acuerdo con la portavoz de la agencia.
El director de operaciones de campo del ICE en San Diego, Gregory Archambeault, dijo en declaraciones escritas que “si bien enfrentamos obstáculos significativos por las políticas de las ciudades santuario, que obstaculizan la cooperación con la policía local, continuaremos nuestra incansable búsqueda de salvaguardar a las comunidades, aplicando diligentemente las leyes de inmigración de los Estados Unidos”.
Esta es la segunda redada reciente de ICE en el condado de San Diego. A mediados de marzo desplegó otra redada en que detuvo a 115 inmigrantes en tres días a partir de la fecha en que el presidente Donald Trump inspeccionó los prototipos de muro fronterizo.