Salvadoreños de Nevada siguen luchando por preservar el TPS

Activistas piden en marcha residencia permanente para beneficiados con TPSBeneficiarios del Estatus de Protección Temporal (TPS) seguirán en pie de lucha hasta lograr que los legisladores aprueben un proyecto de Ley que les permita continuar viviendo con sus familias en Estados Unidos. Foto EFE/Archivo

LAS VEGAS, NV.- La decisión del presidente Donald Trump de terminar paulatinamente el Estatus de Protección Temporal (TPS) que beneficiaba a cerca de 300 mil personas, continúa afectando la vida de miles de familias, la mayoría de las cuales ha vivido en Estados Unidos durante 20 años con el objetivo de lograr una mejor calidad de vida, la cual les fue prácticamente imposible obtener en sus países de origen.

Específicamente para El Salvador, son cerca de 196.000 ‘tepesianos’ que perderían este beneficio si el Congreso no actúa pronto. En Nevada, muchas de estas personas trabajan en la industria hotelera, como Guillermo Hernández, quien llegó a Estados Unidos en el año 2000 junto con su esposa y sus dos hijas.

“Vine buscando el bienestar de mi familia porque la situación económica e inseguridad de El Salvador no estaba bien. Trabajaba en una de las oficinas del gobierno de El Salvador, perdí mi trabajo, después trabajé en empresas privadas y vi que en definitiva no era lo suficiente”, narró Hernández.

Guillermo Hernández es uno de tantos trabajadores de la industria hotelera de Las Vegas que se han visto afectados con la cancelación del TPS. Reconoce que se confiaron en las re-inscripciones sucesivas y no previeron que el fin del programa llegaría en cualquier momento. Gráfica captada en la ‘Casita cultural boliviana’. Foto: Inmigración.com / Anthony Avellaneda.

Guillermo logró ingresar al país gracias a su visa de turista, en el 2001 y se incorporó al TPS mientras radicaba en Los Ángeles, California. En el 2003 decidió mudarse a Las Vegas y desde entonces ha sido empleado de un hotel-casino, al igual que su esposa. Su trabajo sumado a mucho esfuerzo les permitió costear la preparación académica de sus dos hijas en la Universidad de Nevada Las Vegas (UNLV).

“En cualquier momento tenía que suceder (terminación del TPS), habíamos estado acostumbrados a la renovación cada año y medio, en su momento los representantes demócratas y republicanos habían sido considerados con el sistema del TPS, no le habíamos tomado el interés, no veíamos hacia adelante”, reconoció.

Hernández confesó a Inmigración.com que tras 14 años de trabajo en el mismo lugar, fue hasta ahora que pudo darse cuenta de la cantidad de personas amparadas bajo el TPS, ya que las pláticas sobre temas migratorios comenzaron a ser sumamente recurrentes entre empleados, luego del anuncio de Trump.

Fustigó al gobierno de su país “por no haber hecho algo durante el tiempo que estuvimos re-inscribiéndonos y cuando no estábamos amenazados con una terminación (del TPS) como ahora. Esa acumulación de situaciones ha venido a afectarnos”, aseveró Guillermo, uno de los dirigentes del grupo local ‘Amigos Salvadoreños’.

El entrevistado sugirió que el Congreso debería aprobar una reforma integral que beneficie no solo a los recipientes del TPS y DACA, sino también a los que cuentan con algún tipo de estatus temporal. Al preguntarle si consideraría regresar a El Salvador, Hernández dijo que la inseguridad, situación económica y escasez de empleos lo harían preferir otras alternativas.

“Siento que nos utilizan como ‘moneda de cambio’ para proyectos tanto demócratas como republicanos. Si solucionan DACA y dejan de lado al TPS, para la próxima necesidad que haya ya tendrían a quien usar como ‘arma o cambio’. No deberíamos prestarnos a esa situación”, agregó Guillermo Hernández.

Otra familia afectada por esta situación es la de Sandra Granados, quien ha vivido en Estados Unidos desde hace 17 años y es madre soltera de tres niñas de 12, 13 y 14 años de edad, respectivamente. Ella viajó recientemente a Washington DC para reunirse con senadores y congresistas en torno al futuro de los llamados ‘tepesianos’.

Sandra Granados es madre soltera, y reconoce que depende del TPS para tener un empleo estable y poder mantener a sus tres hijas. Quiere que todos los beneficiarios de TPS se unan para pedirle al Congreso una legalización definitiva. Gráfica captada en la ‘Casita cultural boliviana’. Foto: Inmigración.com / Anthony Avellaneda.

“Hay muchos grupos que están luchando por el TPS. De Nevada no había casi nadie que fuera a Washington a representar a los cerca de 6.500 beneficiarios de TPS y otros programas que están a punto de ser eliminados”, dijo Granados.

Por tal motivo, Sandra decidió unirse a la Alianza Nacional del TPS, con el objetivo de reunir a más personas del sur de Nevada que deseen sumarse a la lucha por encontrar una solución para los beneficiarios de dicho programa.

“Afecta no solo al beneficiario del TPS, afecta al familiar, estamos hablando de hijos ciudadanos, hijos con TPS o DACA, o que no tienen ningún beneficio. Es algo muy grande, pero las noticias solo abarcan al beneficiario de TPS”, manifestó Granados.

Al cuestionarle sobre qué planes futuros tendría en caso de que no se logre un acuerdo favorable para los ‘tepesianos’, Sandra fue tajante en responder que eso no es algo que está en su mente, ya que su pensamiento está enfocado en lo qué hará para convencer a los legisladores federales de que el TPS debe convertirse en una residencia.

“Creo que el prototipo de pensar que estamos en un país que no es el nuestro ha sido lo que nos ha mantenido ‘dormidos’. Si a los 10 años (de existir TPS) hubiésemos levantado la voz para decir: Tenemos 10 años pagando impuestos, tenemos una revisión de no antecedentes, si hubiésemos hecho esto, desde ahí hubiéramos partido con una posibilidad de reforma”, sentenció la madre inmigrante.

La señora Granados aseguró que seguirá acudiendo a las oficinas de senadores y congresistas para exponerles las necesidades de su comunidad, ya que es uno de sus objetivos es informarles sobre la afectación que tendría en sus vidas el tener que regresar a su país natal.

“El permiso vigente se vence, entonces se vence mi permiso de conducir. Pierdo mi trabajo al no tener permiso, si no tengo trabajo no puedo pagar mi casa, como madre soltera ¿En qué me amparo para el mantenimiento de mis tres hijas?, me afecta en todas las maneras”, expresó Sandra.

Unirse a la Alianza Nacional del TPS en Nevada u otros estados es posible, solamente se debe acudir al Consulado de El Salvador más cercano para solicitar información, o bien a través de las páginas de Facebook de los grupos ‘TPS Nevada Camino a la Residencia’ y ‘Amigos Salvadoreños en Las Vegas’.

“Necesitamos que los salvadoreños, hondureños, nicaragüenses se integren. El entrenamiento que tuvimos en Washington DC lo queremos hacer aquí en Las Vegas para marzo o abril. Vamos con la lucha. La fórmula es ir con los congresistas y senadores, decirles nuestra historia y la razón por la que queremos quedarnos”, concluyó Granados.