Luego de que el presidente Donald Trump prometiera en su campaña que deportaría a alrededor de 800 mil ‘dreamers’ en los Estados Unidos, inmigrantes indocumentados que llegaron a Estados Unidos durante su infancia, el 15 de junio, aparentemente, cambió de opinión.
El Departamento de Seguridad Nacional anunció el jueves en un memorando que dará continuidad al programa establecido durante la administración de Barack Obama que protege al grupo de jóvenes amparados al programa de Acción Diferida para Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés) de la deportación, les permite estudiar y obtener permisos de trabajo.
En el memorando, publicado el mismo día de la creación del DACA, hace 5 años, dice que estos jóvenes “seguirán siendo elegibles” para renovar su estatus cada dos años y que “ningún permiso de trabajo será cancelado antes de las fechas de expiración actuales”.
Marisol Flores, una mexicana de 29 años, esperaba lo peor sobre DACA ya que dice haber vivido en la incertidumbre por muchos meses.
“Con tanta cosa que está implementando en contra de los inmigrantes, esto es una manera de decir tranquilos, el presidente está protegiéndote”, añade Flores, quién esta ejerciendo su carrera de maestra gracias a DACA. “Estoy sorprendida, yo creía que iba eliminar DACA, es un alivio”.
Un alivio para algunos y amenaza para otros, dice Adonías Arévalo, coordinador estatal para United We Dream (UWD) en Texas y beneficiario de DACA.
“Las ordenes ejecutivas ponen en riesgo a nuestra comunidad, el DACA no significa un alivio”, dijo Arévalo. “Hemos visto a ‘dreamers’ que han sido deportados, puestos en centros de detención. El anuncio representa una alerta porque la orden no ha cambiado”.
De acuerdo con el joven salvadoreño, de 26 años, la comunidad inmigrante ya está bajo la amenaza de deportaciones, más que todo en Texas con la ley SB 4, la cual prohíbe las ciudades ‘santuario’ en el estado.
LA LUCHA CONTINÚA
Una abogada de inmigración en Houston dijo estar sin palabras ante el mensaje de DACA y aseguró que Trump habla más de lo que hace. El secretario de Seguridad Nacional, John Kelly, en el mismo memorando del anunció la continuidad de DACA canceló DAPA, el programa de acción diferida que iba a proteger a 5 millones padres de ciudadanos o residentes permanentes del país.
“Nunca se implementó DAPA, es un show político del presidente para mantener contenta a su gente”, dijo a MundoHispánico Silvia Mintz, abogada. “Que la gente no tenga miedo, que continúen renovando y viviendo su vida en paz”.
“No voy a estar feliz hasta que no haya una reforma migratoria completa, que tome en cuenta un camino a la ciudadanía para las personas que han estado aquí por muchísimos años”, dijo la experta en inmigración. “Hasta que en ese momento en que el Congreso y los políticos dejen de usar a la comunidad inmigrante como piñata política, yo voy a estar contenta”.