LAS VEGAS, NV.- Un balde de agua fría es el que ha caído encima de los 800 mil soñadores alrededor del país luego del anuncio del fin de la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia, DACA, por sus siglas en inglés.
La decisión de eliminar el programa que libra de la deportación y le otorga permisos de trabajo a unos 13,000 jóvenes en el estado de Nevada ha sido percibido como una puñalada por la espalda, aseguró en Las Vegas, la cara de los “DREAMers” a nivel nacional e integrante de DREAM Big Vegas, Astrid Silva minutos después del anuncio del fiscal general, Jeff Sessions.
“Esta incertidumbre y miedo es exactamente lo que Trump quiere. El presidente quiere asustar a millones de familias alrededor del país y evitar que vivan vidas ordinarias y productivas. Pero no nos asustamos fácilmente”, declaró Silva. “No importa lo que Trump intente hacer, mi familia, nuestra comunidad, y nuestros aliados continuarán luchando y apoyándose unos a otros”.
El congresista demócrata por el estado de Nevada, Rubén Kihuen, no demoró en dar a conocer su descontento con la decisión del mandatario estadounidense.
Kihuen condenó la medida como un fuerte golpe al futuro y sueños de los miles de jóvenes que comenzarán a perder su amparo en por lo menos seis meses, plazo dado para terminar con el beneficio y para que el gobierno trabaje en una legislación que sirva de alternativa.
“Es muy lamentable la decisión del presidente Trump de terminar el programa DACA. Sabemos que estos 800 mil jóvenes en el país que están bajo el programa DACA son jóvenes profesionales que están trabajando arduamente, que son dignos de tener una oportunidad de alcanzar el sueño americano y es muy lamentable que el presidente no tenga compasión o empatía por estos jóvenes”, indicó el congresista Kihuen.
Con DACA eliminada el país perdería unos 460 mil millones de dólares en la próxima década, de acuerdo con el Centro para el Progreso Americano (Center for American Progress).
Sólo en Nevada, la economía recibiría un golpe anual de más de 600 millones de dólares, según estadísticas del centro.
Una encuesta de fwd.us, un grupo pro reforma migratoria creado por el fundador de Facebook, Mark Zuckerberg, muestra que la cancelación del programa significaría que cada mes unos 30,000 beneficiarios se quedarían si sus permisos de trabajo.
Kihuen destacó que alguna vez él también fue indocumentado y que los soñadores no son criminales y que no deben estar sujetos a la deportación. El legislador prometió que continuará luchando en el congreso de los Estados Unidos en nombre de los miles de DREAMers que residen en Nevada.
“Vamos a luchar republicanos y demócratas para llegar a una solución permanente para que estos jóvenes puedan cumplir su sueño americano”, afirmó Kihuen.
De la misma manera, Silva aseguró que con DACA pudo comprobar que el sueño americano es real para cualquiera que se atreva a seguirlo. Agregó que al presidente Donald Trump no le importa ayudar a la gente, calificándolo de vengativo.
“Todo por lo que Trump se preocupa es herir familias como la mía para sumar puntos políticos baratos. Pero tengo noticias para Donald Trump: 13,000 soñadores nevadenses, y sus familias, están luchando y nada de lo que haga nos robará a nosotros o a nuestras familias de nuestra dignidad o nuestros sueños”, aseveró la “soñadora”.
Por su parte, la senadora demócrata por el estado de Nevada y primera senadora latina, Catherine Cortez Masto, dio a conocer a través de un comunicado de prensa su apoyo hacia los DREAMers.
“Hace unos momentos, el presidente Trump se escondió detrás de su procurador general para atacar las vidas de cientos de miles de personas trabajadoras, que pagan impuestos y aspiran a ser estadounidenses patrióticos”, expresó la senadora Masto. “Las acciones del presidente demuestran claramente que apoya a racistas como Stephen Bannon y Joe Arpaio”.
La miembro del Congreso de Estados Unidos añadió que, “la decisión de la administración Trump de acabar con las protecciones de DACA para los DREAMers no es inspirada por buena política, sino por la xenofobia y mitos. El deseo de consentir los deseos vulgares de los racistas”.
De acuerdo con el Departamento de Seguridad Nacional (DHS por sus siglas en ingles), ya no estarán aceptando solicitudes iniciales de DACA, pero aceptaran todas las que llegaron hasta el 5 de septiembre. Mientras que las renovaciones serán recibidas hasta el 5 de octubre de 2017 de aquellas personas cuyos beneficios expiran entre el 5 de septiembre y el 5 de marzo de 2018.
Todos los beneficios de DACA son otorgados por dos años, de manera que las personas que actualmente tienen DACA podrán retener su beneficio y sus autorizaciones de empleo (EAD, por sus siglas en inglés) hasta que venzan, informó el Departamento de Seguridad Nacional.