Condado de San Diego se une contra la ley Santuario de California

Protestas en San DiegoMiembros de la comunidad inmigrante se unieron a líderes de organizaciones cívicas del condado de San Diego para protestar por la decisión unánime y a puerta cerrada de los supervisores del condado de San Diego en contra de la Ley SB54 que declaró estado Santuario a California, uniéndose de paso a la demanda del gobierno contra el estado por oponerse a seguir leyes federales de inmigración. Foto Inmigración.com / Manuel Ocaño

SAN DIEGO, CA.- El consejo de supervisores del condado de San Diego votó por mayoría el 17 de abril en contra de la ley SB54 que desde el primero de enero de este año hace de California el primer estado santuario del país.

Los supervisores, todos republicanos, unieron así a este condado fronterizo con México con otras seis ciudades y el vecino condado de Orange en contra de la ley Acta de los Valores de California, y en apoyo a la demanda contra California que presentó la administración del presidente Donald Trump en marzo pasado.

Docenas de personas hablaron por 90 segundos cada una, la mayoría a favor de la ley estatal, antes de la votación que se hizo en forma unánime y a puerta cerrada, lo que originó la protesta de organizaciones y activistas que criticaron la falta de apertura en el voto.

Los supervisores decidieron reunidos únicamente con sus abogados y con miembros de la oficina de la fiscalía de distrito del condado y en contra del querer de la mayoría de la comunidad.

La protesta de la comunidad de San Diego no se hizo esperar al conocer el fallo en la votación de los supervisores del condado de San Diego en contra de la Ley SB54 de California. Foto Inmigración.com / Manuel Ocaño

Tras la votación, dos supervisoras se reunieron con los medios.

La supervisora Diane Jacobs, declaró que “para mí este es un asunto mayor de seguridad pública; hay gente que cruza la frontera para cometer crímenes y queda libre en nuestros vecindarios”.

“Estamos hablando de gente que cruza la frontera ilegalmente, que entra a este condado y comete crímenes, y entonces queda libre para probablemente seguir delinquiendo”, argumentó Jacobs.

“Eso crea un problema de seguridad pública y graves problemas en nuestras comunidades”, señaló.

La presidenta del consejo, supervisora Kristin Gaspar, dijo que de acuerdo con la oficina del alguacil del condado de San Diego, desde el primero de enero, cuando entró en vigor la SB54, las prisiones del condado han dejado en libertad a 480 detenidos que, si no existiera esa ley, habrían sido entregados a autoridades federales de migración.

Gaspar comentó que por la falta de cooperación entre el alguacil del condado y las autoridades de migración, la oficina de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) no puede tener una oficina dentro de las prisiones para tomar declaraciones de detenidos, “y por eso tienen que buscar en la  calles y detener a otros individuos” que encuentran colateralmente.

En sus últimas declaraciones públicas al respecto, el alguacil del condado, Bill Gore, dijo que sería mejor si las autoridades locales no tuvieran que intervenir en la política estatal. Gore sostuvo que el condado cuenta con suficiente seguridad.

Sin embargo, la supervisora Gaspar presentó a la prensa cientos de hojas de papel, que dijo eran los testigos impresos de correos electrónicos que los residentes de San Diego le enviaron para expresarse en contra de la SB54 antes de la votación de este martes 17 de abril.

En contraste, la funcionaria mostró un paquete mucho menor de hojas que dijo eran impresos de correos electrónicos que enviaron los residentes en apoyo a la ley estatal.

Gaspar reconoció que la votación del consejo de supervisores del condado de San Diego contra la SB54 es meramente simbólica, pero dijo esperar que a medida que otros condados y ciudades se unen en contra de la ley estatal, eventualmente podría ser revocada.

El 16 de abril la ciudad de Los Alamitos en el condado de Orange también votó en contra de la SB54.

Las ciudades que se han unido en contra del Acta de los Valores de California son Misión Viejo, Yorba Linda, Aliso Viejo, Fountain Valley y San Juan Capistrano, además del condado de Orange en sí.

La tendencia es muy similar a la que llevó en California a aprobar hace 25 años la ley anti-inmigrantes 187, cuando los condados de Orange, primero, y luego de San Diego, promovieron esa y otras leyes contra la inmigración indocumentada. Dos de los tres supervisores que votaron hoy contra la SB54 también lo hicieron a favor de la 187.

La votación del condado de San Diego fue de tres votos en contra de la SB54, un voto a favor y una ausencia.