LAS VEGAS, NV.- La cancelación de la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia conocida como DACA, se ha convertido en el motor de arranque de la comunidad inmigrante en Las Vegas. Cientos de personas abarrotaron el Centro Comunitario East Las Vegas luego del llamado de emergencia que hicieron soñadores, líderes comunitarios y políticos después de conocerse la decisión del presidente Donald Trump que pone punto final al programa que ampara de la deportación y da permisos de trabajo a unas 800,000 personas en los Estados Unidos.
A pesar de la noticia que entristecía a miles de jóvenes alrededor del país, unos se limpiaban las lágrimas, se levantaban y gritaban “¡aquí nos quedamos!”, al menos ese es el mensaje que quieren que llegue a Washington, aseguró Sergio Hernández, uno de los 13,000 “DREAMers” que reside en Nevada y que quedará en el limbo en por lo menos seis meses, plazo que según el presidente Donald Trump el gobierno tiene para buscar una alternativa al programa.
“Siempre me enseñaron a esconderme, a que no le dijera a nadie que era indocumentado. DACA me dio la fuerza, la posibilidad y las armas para salir de las sombras y no esconderme más”, reveló Inmigración.com Hernández, miembro de la organización pro inmigrante Mi Familia Vota. “Hoy me siento más fuerte que nunca y hablo en nombre de todos los DREAMers”.
Hernández no se acuerda de cuando entró a Estados Unidos, pero aunque quisiera recordar ese momento no podría porque sus padres lo trajeron de México cuando apenas tenía tres meses de nacido. El joven afirma que desde que tiene uso de razón para él su patria ha sido los Estados Unidos. Afirmó que de este país nadie lo saca, porque al igual que los otros “soñadores” sus ganas de seguir soñando; han servido para “recargar baterías”.
“La noticia del fin de DACA debe servir para que empecemos a luchar de forma más firme y dejar que todo el mundo oiga nuestras voces y que sepan que estamos aquí para quedarnos y que nadie nos va a atacar”, destacó.
En la reunión estuvieron soñadores junto a sus familiares haciendo preguntas sobre lo que significa el anuncio de la administración Trump. El asambleísta demócrata por el estado de Nevada, Edgar Flores, se dirigió a los presentes de una forma muy personal asegurando que es tiempo que el mandatario estadounidense se de cuenta de lo importante que son no solo los soñadores en el país, sino también el resto de la comunidad inmigrante indocumentada.
“El gobierno tiene que reconocer que son seres humanos, estudiantes y padres. Individuos que están contribuyendo a nuestra economía, personas que hoy son maestros en nuestras escuelas y que aportan al crecimiento de nuestras ciudades de una manera gigante que nos beneficia a todos”, expresó Flores. “Si el día de mañana estas personas pierden su permiso de trabajo, vamos a perder maestros, enfermeros y nuestra economía estatal va a sentir un golpe fuerte”.
Por su parte, la “soñadora” de Las Vegas, Brenda Romero, comentó que gracias a la Acción Diferida ha podido trabajar para ayudar a su familia y se encuentra exactamente a un año de graduarse de la Universidad de Nevada Las Vegas (UNLV).
“Es triste, pero debemos seguir adelante y decirle a la comunidad que no tenga miedo. En este instante muchos tienen temor porque no saben qué va a suceder con sus permisos de trabajo, sus empleos y sus familias en caso de que lleguen a caer en manos de ICE”, aseguró Romero.
“En este evento estamos reunidos para levantar el ánimo de nuestra comunidad. Tenemos que seguir peleando no nada más por los derechos de los DREAMers, sino que también de nuestros padres y de toda la comunidad”.
Romero sueña con convertirse en abogada de inmigración para defender a la comunidad indocumentada que es vulnerable a muchas cosas debido a la desinformación por lo que decidió enviar un mensaje claro a la comunidad indocumentada.
“No tienen que tener miedo, si quieren llorar que lloren. Está bien que estén enojados, pero no se queden callados, llamen a sus congresistas y vayan a las protestas; porque esa es la mejor vía que tenemos para que el Congreso nos escuche”, precisó la joven “dreamer”.