LAS VEGAS, NV.- La comunidad salvadoreña tanto en Estados Unidos como en el país centroamericano, esperó con angustia el anuncio del gobierno del presidente Donald Trump sobre la extensión del Estatus de Protección Temporal (TPS), con la esperanza de que los beneficiara de nuevo. El anuncio emitido este lunes 8 de enero por el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) en el que confirma que se cancela la protección migratoria deja devastada a la comunidad en general.
El gobierno decidió así mismo, dar un plazo de 18 meses para la reinscripción de los salvadoreños al TPS, el cual vence el 9 de septiembre de 2019.
La noticia se filtró desde muy temprano en el influyente diario The Washington Post. Las reacciones se dieron de inmediato al tiempo que se anunciaba una conferencia de prensa en la sede de la Cancillería salvadoreña con el titular de dicha dependencia Hugo Martínez y la presencia de la embajadora de Estados Unidos en El Salvador, Jean Elizabeth Manes.
La embajadora afirmó que su gobierno seguirá trabajando conjuntamente con el gobierno de El Salvador para salvaguardar la integridad de las familias salvadoreñas pero no explicó de qué manera lo harán.
El canciller Martínez destacó la importancia de tener un plazo de 18 meses para buscar otras soluciones. Mientras tanto, dijo, trabajarán con el Congreso de Estados Unidos para lograr esas alternativas. “Esta es una decisión del gobierno estadounidense con todos los países en condiciones similares y a El Salvador se le ha reconocido el tiempo máximo como una respuesta a las buenas relaciones que se tienen entre ambos gobiernos”.
Agregó el Canciller Martínez que “el reto ahora es lograr que se apruebe una legislación en Estados Unidos que le dé seguridad migratoria a los salvadoreños y a mis compatriotas les pidió que no busquen ir a otros países porque esta es su patria que los recibirá con los brazos abiertos”.
El Departamento de Seguridad Nacional dijo en su comunicado oficial que se extiende el plazo hasta el 9 de septiembre de 2019 para que los salvadoreños se reinscriban para poder continuar en forma legal en el país. Aún no se dio a conocer la fecha límite para cumplir con dicha reinscripción.
El canciller Martínez enfatizó que no es necesario apresurarse a reinscribirse ahora y le pidió a sus compatriotas con TPS estar atentos a la información oficial para iniciar dichos trámites.
Las reacciones de la comunidad salvadoreña en todo Estados Unidos no se hizo esperar y la han calificado como un “castigo”.