Centros religiosos de San Diego ofrecerán Santuario a migrantes

Dirigentes religiososDirigentes de diversas creencias religiosas en San Diego anunciaron que se abren como santuario para ofrecer protección a indocumentados como respuesta ante el endurecimiento de la política migratoria del presidente Trump. Foto Inmigración.com / Manuel Ocaño

SAN DIEGO, CA.- La mayoría de los centros religiosos de diversas creencias en San Diego anunciaron el 3 de abril que se abre a la política de recibir a migrantes en el movimiento santuario ante el endurecimiento de políticas migratorias del presidente Donald Trump, quien propone incluso usar al ejército en labores de control fronterizo mientras se construye el muro.

Los líderes espirituales informaron a inmigración.com que decidieron apoyar a las familias migrantes en un proceso que les tomó 18 meses, y consideran que este es el momento más adecuado luego que el mandatario se refiriera a cientos de centroamericanos que buscan asilo como delincuentes ante quieres debería usar al ejército.

“La Biblia tiene una rica historia del santuario; incluso la santa familia buscó refugio en Egipto cuando huía de un tirano violento que veía solo por sus propios intereses; nos podemos reflejar en eso ahora”, dijo el reverendo Caleb Lines, de la iglesia cristiana University de San Diego.

El imán Hana Tahasse, del Centro Islámico de San Diego, dijo que proteger a los refugiados, inmigrantes e indocumentados es practicar el amor proveyendo un lugar seguro a quienes lo necesitan. Foto Inmigración.com / Manuel Ocaño

Cuatro municipalidades del condado de Orange han apoyado a la administración Trump contra la ley que hace santuario a California y ante el anuncio de que San Diego se unirá en apoyo a Trump, “tenemos que hacer algo más que levantar nuestras voces, tenemos que involucrarnos en acción”, advirtió Katia Hansen, presidenta nacional de Servicios para Refugiados e Inmigrantes de la Iglesia Unitaria Universalista.

Lo que las iglesias y centros de cultos van a hacer en San Diego “es a proveer el espacio” físico, para familias y migrantes “que por lo general ya tienen abogado y caso abierto” pero necesitan protección, explicó Sofía López Ime, del Comité de Discernimiento de la iglesia Unitaria Universalista.

Pero la coalición informó que se coordina con organizaciones como la Red de Respuesta Rápida de San Diego para ayudar a personas que buscan orientación legal o de protección ante deportaciones.

También proporcionarán talleres informativos a grupos y comunidades.

El imán Hana Tahasse, líder del Centro Islámico de San Diego, dijo que en esta fecha cuando grupos supremacistas alrededor del mundo eligieron como el día anti musulmán, el anuncio de la coalición de organizaciones “realmente me hace sentir amor” por los dirigentes.

“El amor tiene que ver con proteger a la gente y proveerla de lo que podamos, tener un lugar seguro para ellos, ayudar a nuestros hermanas y hermanos, a los inmigrantes, a los refugiados, a las personas sin documentos, proporcionarles un espacio donde se sientan seguros”, dijo el dirigente musulmán.

El anuncio de santuario por parte de los dirigentes religiosos se presenta en momentos en que el tema migratorio se torna difícil, especialmente en la frontera de California.

Para dentro de unas semanas se espera que lleguen entre 1.200 y 1. 500 centroamericanos, en su mayoría hondureños, en busca de asilo a Tijuana y de ahí a San Diego.

En respuesta, el presidente Trump quiere usar ahora a las fuerzas armadas para detener solicitantes de asilo.

Trump ha insistido desde el fin de semana que una caravana de centroamericanos que cruza México rumbo a San Diego es de presuntos adultos que quieren aprovecharse del programa DACA, programa que él mismo suspendió.

Al mismo tiempo se anunció que el cabildo de gobierno del condado de San Diego votará el 17 de abril a puerta cerrada para unirse al vecino condado de Orange en apoyo a una demanda del presidente Trump contra California por la ley que le convirtió en estado santuario el pasado primero de enero.

El cabildo de gobierno de San Diego aprobaría por tres votos contra dos esa moción incluso en contra de la opinión del alguacil Bill Gore, republicano, que apoya la ley santuario de California.

Toda la coalición de creencias religiosas informó que se presentará ante esa votación del condado “pues si son personas que representan a la gente no tienen pro qué votar a puerta cerrada sin escuchar la opinión del público”, dijo la directora Katia Hansen.