Caravana “Together Juntos” rechaza implementación de la ley SB4

Caravana1Grupos de activistas se dieron cita el 6 de abril de 2018 en la ciudad de San Juan, al sur de Texas, para unirse a la caravana "Together Juntos", que rechaza la puesta en marcha de la ley estatal SB4 que permite a las autoridades de policía preguntar a las personas por su estatus migratorio. Foto Inmigración.com / José Luis B. Garza

MCALLEN, TX.- Tras llevar a cabo una serie de reuniones, manifestaciones y seminarios en el Valle Del Río Grande, sobre las implicaciones de la ley estatal SB4, se dio inicio a la caravana “Together Juntos”, que partió de El Paso, siguió hacia la ciudad de Corpus Christi para, posteriormente, dirigirse al punto final de su recorrido, Houston.

Los integrantes del grupo pro migrante hicieron su arribo el jueves 5 a San Benito, el viernes llegaron a Mission, el sábado a San Juan y el domingo a Rio Grande City, de donde se desplazaron el lunes a Brownsville, para concluir sus actividades en la región del sur de Texas.

En el parque municipal de San Juan, y en instalaciones de La Unión del Pueblo Entero (LUPE), se produjo una amplia movilización de organizaciones, residentes y personas de otras latitudes que compartieron su rechazo a la implementación de la ley estatal SB-4 que permite a los oficiales de policía preguntar a personas detenidas sobre su situación migratoria en el país.

Al igual que en otros puntos de su itinerario, se ofrecieron pláticas comunitarias sobre derechos constitucionales, con el fin de que los inmigrantes estén preparados para responder a posibles detenciones por dicha ley estatal.

Una gran cantidad de personas se unieron a las manifestaciones llevadas a cabo en San Juan el fin de semana, al igual que en otras ciudades Del Valle de Texas, para rechazar la implementación de la ley estatal SB4 que consideran discriminatoria. Foto Inmigración.com / José Luis B. Garza

La marcha inició con un homenaje al líder sindical César Chávez. Fernando Macías, Presidente de la Mesa Directiva de LUPE, expresó que “este día es importante para el movimiento de la resistencia, es importante que todo el pueblo sepa que estamos aquí para luchar por los trabajadores inmigrantes y los dreamers”.

Recordó las palabras de César Chávez cuando advertía que “si decimos algo y no hacemos nada, de nada sirve decirlo”. Agregó que “hoy ustedes están diciendo con su presencia aquí, que las palabras no son simples palabras, que vamos a tomar acción y que vamos a resistir, hay que ir adelante y triunfar”.

Julieta Paredes, una de las “dreamers” locales destacó que “yo como ‘dreamer’ y miembro de LUPE no puedo aceptar una ley que afecte a mi comunidad, apoyo una ley de sueño limpio, porque es justo, es lo que necesitamos”. Agregó que “estamos aquí para marchar, para demostrarle a los legisladores que no tenemos miedo, que a nosotros no nos intimidan, que somos fuertes y estamos unidos y los “dreamers” estamos aquí por nuestras familias y no nos vamos a rendir”.

Alisson Duarte, joven soñadora y activista se quejó de que frecuentemente en las comunidades se escuchan frases como “por qué marchas, estás perdiendo tu tiempo, ese movimiento no cambia nada”, y expresó que “yo al igual que todos ustedes estoy luchando para tratar de cambiar algo y que alguien nos diga que es una pérdida de tiempo, duele, en especial porque sabemos que este tipo de comentarios están basados en la falta de esperanza por un cambio”.

Justificó que es importante realizar estas marchas, “porque visualiza la lucha que estamos teniendo, podemos crear unidad, podemos convivir con otros y entender que no estamos solos y esto es lo importante, crear comunidad y seguir luchando”.

Wendy Castro, “dreamer” que viaja desde El Paso, Texas, con la caravana, explicó que “estamos visitando a las comunidades para informarles cuáles son sus derechos y qué hacer en caso de ser detenidos. Hay que proteger a nuestras familias y a nuestra comunidad, no vamos a permitir que ellos nos discriminen, somos grandes, somos fuertes. A quién voy a proteger yo –preguntó-, a mis padres y a mi comunidad, gente que ha hecho a este país grande. Hay que pararnos y usar nuestra voz, es nuestro poder”, expresó.

Se tiene programado que la caravana finalice su recorrido en Houston el 12 abril.