SAN DIEGO, CA.- Autoridades de inmigración informaron que arrestaron a 115 extranjeros en los últimos tres días en una operación que cubrió en su mayoría el condado de San Diego, y que inició mientras el presidente Donald Trump estaba en la región para inspeccionar los prototipos del muro que prometió construir desde su campaña política.
La oficina de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) sostuvo que, del total de los detenidos en el operativo, siete fueron encontrados en el condado Imperial y el resto en San Diego.
“La operación de esta semana se centró en amenazas a la seguridad pública, como extranjeros criminales ex convictos, individuos con órdenes finales de deportación, aquellos que regresaron ilegalmente al país luego de ser expulsados y personas que han violado la ley de inmigración de nuestro país”, dijo Greg Archambeault, director de la oficina de campo de ICE en San Diego.
Según ICE, 50 de los detenidos son ex convictos, y siete reingresaron a los Estados Unidos luego de haber sido deportados con orden judicial de cortes de inmigración.
La institución aclaró que los indocumentados reincidentes con antecedentes penales, es decir aquellos que tras cumplir condenas y ser deportados fueron encontrados de nuevo en el país, enfrentan potenciales sentencias de hasta 20 años en una prisión federal.
ICE también informó que entre los arrestados se encuentra un miembro de la pandilla “Locos de Oceanside”, que opera al norte de San Diego y que había sido deportado cuatro veces.
“Este individuo tenía múltiples condenas penales, incluyendo hurto mayor, posesión de sustancias controladas para la venta, y por conducir bajo la influencia de bebidas alcohólicas, declaró la agencia.
También fue detenido un ciudadano de Kazajstán, buscado por las autoridades de su país bajo cargos de evasión y malversación de impuestos. Fue capturado en Oceanside, en cumplimiento de una orden que giró la Interpol con advertencia de “Aviso Rojo” en noviembre pasado.
El operativo que inició durante la visita de Trump a la región parece responder a un reportaje que también hace tres días publicó el diario San Diego Union Tribune, que mostró que agentes de ICE habían arrestado en este condado a más indocumentados sin antecedentes criminales que en ninguna otra parte del país.
ICE no se refirió explícitamente ni a la visita del presidente ni al reportaje y se limitó a informar que el operativo se realizó para fortalecer la seguridad en el país.