El pasado mes entre agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI) y de la Patrulla Fronteriza, detuvieron en un operativo a 18 presuntos traficantes de drogas extranjeros y confiscaron dinero en efectivo, vehículos y más de mil libras de marihuana, informó hoy ICE mediante un comunicado.
El esfuerzo conjunto se llevó a cabo en el sur de Nuevo México y en el área de El Paso, Texas.
ICE informó que dos de los detenidos son naturalizados estadounidenses: Elías Serrano, de 42 años, que ya había sido condenado por acoso agravado, secuestro, posesión de un arma mortal y posesión de marihuana con la intención de distribuirla; y Jesús Briseño, de 25, con condenas previas por escapar de prisión, posesión de marihuana, agresión y causar lesiones a un miembro de la familia, y conducir en estado de ebriedad.
Asimismo, ICE informó del arresto de 117 inmigrantes indocumentados, entre quienes destacó:
- Un guatemalteco de 34 años con orden de arresto pendiente en Florida por conducir bajo la influencia (DUI), y también acusado de reingresar ilegalmente a Estados Unidos después de ser deportado.
- Un mexicano de 30 años con lazos con un cartel de la droga y que había sido arrestado por fraude de visas.
- Además, un mexicano de 32 años condenado por poner en peligro a un niño y conducir en estado de ebriedad, y fue arrestado por reingresar ilegalmente a Estados Unidos después de la deportación.
Durante el operativo, se descubrieron tres casas que servían de escondite a 93 mexicanos, 12 guatemaltecos, 6 hondureños, 3 brasileños, 2 salvadoreños y un peruano.
Las confiscaciones incluyeron nueve vehículos, tres tracto camiones y un monto total de $20,000 entre dólares estadounidenses y pesos mexicanos.