Ofensiva informativa en redes sociales sobre TPS

Activistas pro TPS encontraron en los usuarios de redes sociales los mejores aliados para mantener informada a la comunidad en una auténtica cadena de "periodismo ciudadano"

Cecilia Martínez y Omar Salinas, miembros de la Alianza Nacional TPS de Nueva York, en una transmisión por Facebook Live anunciando reuniones informativas para los beneficiarios cuyo programa fue cancelado por el Gobierno estadounidense. Foto cortesía Facebook de Cecilia Martínez para Inmigración.com
Carmen Molina Tamacas / Inmigración.com

NUEVA YORK.- Ante la decisión del gobierno del presidente Donald Trump de eliminar el Estatus de Protección Temporal (TPS) para los salvadoreños en un plazo de 18 meses, la comunidad ha encontrado en las redes sociales a un gran aliado para informar y tratar de llevar tranquilidad a las miles de familias afectadas y servir de contrapeso a las noticias tendenciosas que causan confusión.

Se trata de una buena versión de “periodismo ciudadano” de la diáspora salvadoreña que lucha por los cerca de 200 mil beneficiarios del TPS en Estados Unidos.

El SingraciaTVes un popular sitio web con más de 230.000 seguidores en Facebook que se dedica a publicar videos con humor y chistes. Pero ahora la prioridad ha cambiado para sumarse a la ofensiva informativa acerca de la cancelación del TPS.

El lunes 8 de enero, al conocerse la noticia, el autor del sitio, Jairo Flores, hizo una transmisión en Facebook Live para difundir la convocatoria del Consulado de El Salvador en Brentwood, Long Island, en la cual se analizaría la resolución y se plantearían las acciones que seguirían tanto el Gobierno como la Alianza Nacional por el TPS que buscan una legalización vía la residencia permanente.

Luis Méndez, realiza transmisiones en vivo por redes sociales desde un despacho de abogados que ofrecen asesoría a los beneficiarios de TPS. Foto cortesía Facebook de Luis MC Méndez para Inmigración.com

Flores mostró su preocupación porque los afectados no solo serán los beneficiarios directos del TPS sino sus familias, por lo cual se extiende a más de medio millón de personas, además de parientes dependientes en el país de origen, según sus cálculos.

“Hoy van a hacer una vigilia aquí en Brentwood, van a estar los medios de comunicación, yo voy para allá a dar mi apoyo y necesito que por favor compartan este video, esta información a la gente que está en Brentwood, que está en Hempstead para que lleguen porque es muy importante (…) y quiero que los salvadoreños que estamos en el área lleguen y vean el futuro que nos espera en Estados Unidos”, transmitió.

En el estado de Nueva York hay 16.200 salvadoreños beneficiarios de TPS y se registran 15.600 hijos de padres salvadoreños con ese estatus, de acuerdo con el Center for American Progress.

Una de las más activas es Cecilia Martínez, quien integra la Alianza Nacional TPS – Nueva York. Ella se encarga de documentar en vivo todas las actividades como cabildeo en el Congreso en Washington, marchas, vigilias y conferencias de prensa.

Martínez, quien llegó a Estados Unidos en 1998 y se ha dedicado a limpiar casas, hizo el 11 de enero de 2018 una transmisión en Facebook Live junto a Omar Salinas para invitar a las asambleas informativas de los próximos días con el apoyo de abogados. No obstante, también ocupa esta red social para desahogarse como persona y madre de familia afectada por la cancelación del beneficio migratorio y que pone en riesgo la estabilidad, seguridad y unidad de su familia.

Integrantes del Comité Alianza Nacional TPS en una de las marchas realizadas durante el 2017 en Long Island, pidiendo al gobierno de EE.UU., salvar el Estatus de Protección Temporal para El Salvador. Foto cortesía para Inmigración.com

Además difunde información de los medios y de organizaciones reconocidas que están tratando de llamar a la calma para la población que está en el limbo. “No se dejen engañar, estén atentos a nuestra página, nosotros les estaremos informando el día que comenzará la reinscripción. Todo va a seguir igual excepto que este será el último permiso de trabajo que tendremos. Es por eso que nosotros y los demás comités nos hemos organizado y vamos a dar inicio a una extensa campaña, con más presión para que el Senado apruebe una residencia permanente para nosotros, no hay que perder la fe”, afirmó, al tiempo que invitó a unirse a los comités de la Alianza Nacional TPS.

Fue el 1 de junio 2017, durante la primera reunión en el consulado de Brentwood, Long Island, sobre la posibilidad de que El Salvador perdería el TPS que se creó el primer comité. “Nadie quería levantar la mano, entonces yo me ofrecí como voluntaria y fui nombrada coordinadora de 7 miembros del comité del cual solo yo estoy actualmente activa”, sostuvo.

También hoy, después de conocerse los comentarios degradantes del Presidente Trump contra los inmigrantes de El Salvador, Haití y países Africanos a quienes se les ha cancelado el TPS, Luis MC Méndez, otro cibernauta, acudió a Facebook Live para solidarizarse con la comunidad y hacer transmisiones en su página personal y en Elvillanoradio.com

“Es duro escuchar por teléfono las llamadas de las personas angustiadas que no saben qué van a hacer. Pero lo primero que les digo es que aquí no se ha muerto nadie, aquí hay que luchar. Tenemos el destino en nuestras manos, hay que cabildear”, dijo Méndez, quien de 2002 a 2010 fungió como subdirector de la Oficina de Asuntos para las Minorías bajo la administración del actual congresista y en ese entonces ejecutivo del Condado de Nassau, Thomas Suozzi. 

Su video con tips de asistencia legal fue visto más de 3.000 veces

“Nuestra gente tiene miedo y llegar a ellos a través de las redes sociales es una forma de matarles ese miedo. Venimos y somos de una cultura de “quédate callado que no te pasa nada”, pero en este caso información y educación es la clave”, apuntó.

Nelsy Umanzor, de Silver Springs, Maryland, también se unió a este “periodismo ciudadano” y transmitió las protestas frente al edificio de USCIS logrando más de 2.300 vistas.