Mantener la calma y asesorarse bien, pide cónsul salvadoreño a los ‘tepesianos’

El cónsul de El Salvador en Nevada, Tirso Sermeño, recordó a los beneficiarios del TPS que “el pavor hace que se tomen decisiones desesperadas que no van a tener el resultado que se espera y lo pueden hacer presa fácil de los estafadores". Reactiva jornadas informativas y de asesoría jurídica gratuita

El cónsul de El Salvador en Nevada, Tirso Sermeño, conduce jornadas informativas en Las Vegas para mantener actualizada a la comunidad sobre procesos migratorios y beneficiarios del TPS, en coordinación con organizaciones comunitarias y abogadas de inmigración. Foto Archivo Inmigración.com
Hernando Amaya/Inmigración.com

LAS VEGAS, NEVADA.- El gobierno de El Salvador insistió hoy en su mensaje a sus connacionales en Estados Unidos de mantener la tranquilidad y actuar con cabeza fría tras el anuncio del gobierno del presidente Donald Trump de dar por terminado el Estatus de Protección Temporal (TPS) del que gozaban hasta ahora cerca de 200 mil salvadoreños.

Dicha protección se había otorgado a los salvadoreños en el año 2001 por el gobierno del presidente George Bush luego de sufrir la furia de la naturaleza con el devastador huracán Mitch y los terremotos posteriores cuando apenas el pequeño país centroamericano se reponía del conflicto armado.

El cónsul de El Salvador en Nevada, Tirso Sermeño, recordó a los beneficiarios del TPS que “el pavor hace que se tomen decisiones desesperadas que no van a tener el resultado que se espera y lo pueden hacer presa fácil de los estafadores”.

Invitó a los tepesianos a ver otras opciones para que puedan ajustar su estatus migratorio.

El cónsul de El Salvador en Nevada, Tirso Sermeño, atiende las llamadas de sus conciudadanos en su oficina de Las Vegas el lunes 8 de enero de 2018, aclarando dudas sobre los trámites que deben realizar tras el anuncio del gobierno de cancelar la renovación del TPS. Foto Inmigración.com

El cónsul reconoció que la noticia que se dio a conocer temprano en la mañana del lunes 8 de enero, generó una gran incertidumbre entre sus compatriotas. “Los que menos tienen amparados con el TPS llevan 17 años en Estados Unidos y ahora ven peligrar su futuro a partir de septiembre del 2019 y eso afecta a cualquier persona”.

Como acción preparatoria para el anuncio que se veía venir, el consulado con sede en Las Vegas, NV, inició hace varias semanas una serie de consultas gratuitas personalizadas con abogadas expertas en el tema. Allí se dieron cuenta, a través de unas mil consultas, que había personas que pudieron arreglar su situación migratoria por otras vías como peticiones familiares, visas U, la ley Nacara e incluso por solicitud de sus empleadores, y no lo hicieron por falta de información.

“La comunidad está reaccionando ahora sobre la noticia y no hicieron nada con anterioridad que les permitiera tener definida su situación migratoria”, dijo el cónsul Sermeño.

Por ello, el diplomático recomendó siempre buscar un abogado reconocido y experto en inmigración para que analice cada caso en particular y pueda ofrecerle alternativas reales de solución a su situación migratoria.

El canciller salvadoreño, Hugo Martínez, pidió a sus compatriotas en conferencia de prensa que no busquen irse a otros países porque El Salvador es su patria y los acoge como sus hijos.

Sermeño agregó que el canciller también dijo que durante estos meses su gobierno trabajará con legisladores de Estados Unidos que ya han presentado algunos proyectos de ley de legalización migratoria, de manera que les permita a los tepesianos permanecer en este país.

Si la persona no encuentra alguna salida de legalización migratoria en EE.UU., lógicamente El Salvador les da la bienvenida como sus hijos y el gobierno tiene la obligación de presentar programas de reinserción económica y social para estas personas y de hecho ya se aplican algunos programas para quienes llegan deportados.

Explicó que se les ofrece capacitación técnica en diversas áreas, y también lo que se denomina “capital semilla” para que puedan emprender algún tipo de negocio.

Jornadas de consultas jurídicas

Para hacer frente a la realidad, el consulado de El Salvador en Las Vegas retomó el miércoles 10 de enero su serie de consultas jurídicas gratuitas de 9:00 am a 2:00 pm, con los abogados de la clínica jurídica de la Universidad de Nevada Las Vegas para orientar a cada persona sobre su situación particular.

También retomarán los talleres informativos acompañados de una entidad local y una abogada para preparer a la comunidad salvadoreña y evitar que sean víctimas de fraude.

Les pidió a sus conciudadanos permanecer atentos a las noticias con fuentes fidedignas de información sobre los plazos que próximamente fijará el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) para la re-inscripción al TPS hasta el 9 de septiembre de 2019.