Hoy el juez Nicholas Garaufis, del distrito de Brooklyn, dictaminó que la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA) no puede culminar el 5 marzo, como quiere la administración del presidente Donald Trump.
Garaufis sería el segundo magistrado en determinar este mismo fallo.
En enero un juez federal en San Francisco, también tomó la misma decisión de que el programa debe permanecer mientras se desarrolla el litigio sobre la decisión de acabar con el amparo migratorio que protege a unos 700 mil jóvenes de la deportación y les brinda un permiso de trabajo.
“Los demandados indiscutiblemente pueden terminar el programa DACA”, escribió Garaufis, refiriéndose a la administración Trump. “La pregunta ante el tribunal no es si los demandados podrían terminar el programa DACA, sino si ofrecieron razones legalmente adecuadas para hacerlo. Sobre la base de su revisión del expediente que tiene ante sí, el tribunal concluye que los acusados no lo han hecho”.
Esta semana, el Tribunal Supremo se reunirá a puertas cerradas para analizar si se hace uso de la apelación de la administración Trump sobre el caso relacionado.
DACA fue creado el 15 de junio de 2012 por el entonces presidente Barack Obama y entró en vigor el 15 de agosto de ese año. El beneficio migratorio otorga un amparo de la deportación a “dreamers” que demuestren que están en Estados Unidos desde antes del 15 de junio de 2007, carecen de antecedentes criminales y hayan tenido menos de 30 años antes del 15 de junio de 2012.