Respalda encuesta a “soñadores” e inmigrantes para que vivan su “sueño americano”

Petra twitterLa directora de Promesa Arizona, Petra Falcón, segunda a la derecha, es una activista pro-inmigrante que respalda una legislación que proteja a los "dreamers". En la gráfica, durante la manifestación de apoyo en la marcha de las mujeres del 2017. Foto archivo twitter Petra Falcón

PHOENIX, AZ.- Tres cuartas partes de ciudadanos norteamericanos que respondieron a una reciente encuesta de la Universidad de Quinnipiac coincidieron que a los “Dreamers” se les debería permitir permanecer en los Estados Unidos, por lo que organizaciones pro inmigrantes y soñadores exigen al Congreso cumpla con la voluntad de la comunidad.

“Es interesante que Donald Trump dice que el país no apoya al inmigrante, pero las encuestas reflejan lo contrario, lo que dan a conocer estos números es que el gobierno debería de hacer algo para que los inmigrantes y “soñadores” puedan tener un camino hacia la ciudadanía”, dijo a Inmigracion.com Petra Falcón, directora de Promesa Arizona.

De acuerdo con la encuesta nacional e independiente realizada esta semana por la Universidad Quinnipiac con sede en el estado de Connecticut, los votantes estadounidenses respaldan con un 73% una legislación que permita a los inmigrantes indocumentados traídos a Estados Unidos cuando eran niños permanecer en el país.

“Hasta las noticias con líneas más conservadores han dado a conocer encuestas donde el 86 % de los ciudadanos norteamericanos nos apoyan para quedarnos en el país, es una ironía cómo la política se mete, algunos republicanos nos usaron para pasar una de las leyes más anti-inmigrantes, fuimos usados por la derecha e izquierda, pero esto no ha terminado”, advirtió a Inmigracion.com la soñadora Reyna Montoya, quien recientemente fue elegida por la revista Forbes como una de las personas menores de 30 años más reconocidas por su labor social.

Reyna Montoya, directora ejecutiva y fundadora de la organización Aliento, en Arizona, reconoce que los “dreamers” pasan por momentos muy difíciles en su proceso de legalización. Foto Axel Dupeux for the Open Society Foundations

Reconoció que se viven momentos muy difíciles para los “dreamers” ya que el senado ni siquiera sostuvo un debate serio sobre el futuro del programa de Acción Diferida (DACA).

“Pero al final del día hay un poco de esperanza de lograr una solución, el problema es que el congreso fue un títere de la Casa Blanca, muchos republicanos nos dijeron en la cara que estaban con nosotros, pero pensaron más en su futuro político, y de igual forma estamos desilusionados de la falta de liderazgo de los demócratas”, indicó la “dreamer” Montoya.

La encuesta llevada a cabo del 12 al 16 de enero del 2018 a 1.212 votantes de todo el país, reveló que un 49% de los encuestados se oponen a un proyecto de ley que combina la protección de los “Dreamers” con la financiación de un muro en la frontera con México, mientras un 39 % lo respalda.

Pero los votantes hispanos se encuentran polarizados. Un 42% está a favor y otro 42% se manifestó en contra en dicha combinación en el proyecto que se discute.

Los republicanos apoyan el proyecto de ley de combinación The Wall / Dreamer 54 % contra 29 %; los demócratas  62 % a favor y el 29 % en contra; los votantes independientes van 51 %  a favor y 39 % en contra.

Los votantes estadounidenses son positivos en materia de inmigración y señalan en la encuesta que el 89% de la inmigración legal es buena para el país, mientras que el 78% indican que la inmigración de diversos países mejora los Estados Unidos.

“Mientras Washington reflexiona sobre qué fórmula tendrá sentido para el desagradable y feroz debate sobre la inmigración, los votantes lo dicen de forma simple: se debe permitir que los “soñadores” vivan el sueño”, dijo Tim Malloy, director asistente de la Encuesta de la Universidad Quinnipiac.

“De dónde vienes es irrelevante, dice una nación acogedora que ve a los inmigrantes como personas activas, no pasivas, para un país construido sobre personas que buscan una vida mejor”, expresó Malloy.

Por su parte Falcón añadió que el Congreso ha llegado a una encrucijada moral, por lo que esta “obligado a elegir el rumbo moral”.

“Los valores de esta encuesta no reflejan la acción de los representantes electos, ojalá que sí se vean reflejados en la siguiente elección. Nuestra comunidad está en peligro, en crisis, este gobierno tiene que tomar acción a favor de la comunidad, pero la desgracia es que Trump no escucha, el apoyo para el inmigrante no ha cambiado desde el 2015”, destacó.

Quinnipiac University Poll, dirigida por Douglas Schwartz, Ph.D., realiza encuestas de opinión pública a nivel nacional y encuestas estatales en Pensilvania, Nueva York, Nueva Jersey, Connecticut, Florida, Ohio, Virginia, Iowa y Colorado como servicio público y para investigación.