Reafirma México apoyo económico a los “dreamers”

El cónsul mexicano en McAllen, Eduardo Bernal, lo reiteró al hacer entrega de la presidencia de Tricamex, organismo integrado por los consulados de México, El Salvador, Honduras y Guatemala

Los cónsules Cristy Andrino, de Guatemala; Eduardo G. Bernal, de México; Miguel Angel Ortiz, de El Salvador y Ana Bulnes, de Honduras, durante el cambio de presidencia de Tricamex, donde Bernal expresó la disposición del gobierno de México de brindar ayuda a los “dreamers” para re-inscribirse en el DACA. Foto Inmigración.com / José Luis Garza
José Luis B. Garza / Inmigración.com

MCALLEN, TEXAS.- El cónsul de México en McAllen, Eduardo Bernal, confirmó la firme decisión del Gobierno de México de apoyar a los ‘soñadores’ de origen mexicano que no cuenten con recursos económicos para renovar su inscripción en el programa de Acción Diferida para los llegados en la infancia(DACA), proporcionándoles los $495 dólares que se requieren para pagar el trámite.

El diplomático expresó que existe la total disposición e instrucción precisa de parte del presidente mexicano Enrique Peña Nieto para que se brinde, además, la asesoría que se requiera por conducto del Centro de Información y Atención a Mexicanos (CIAM) para que los beneficiados del programa no sean objeto de engaños, ni se frenen al hacer la renovación por no contar con el dinero necesario. Un porcentaje mayoritario de los cerca de 800 mil inscritos en DACA son de origen mexicano.

La afirmación tuvo lugar durante el cambio de presidencia de Tricamex McAllen, la alianza de los consulados de México, El Salvador, Honduras y Guatemala que se ha consolidado como un espacio de diálogo efectivo facilitando gestiones ante las autoridades y sirviendo a las comunidades ahí representadas con mayor efectividad.

El gobierno del presidente Trump anunció el fin de DACA el 5 de septiembre de 2017 con un plazo de seis meses para que el congreso presente una solución. Un juez federal dictaminó el 9 de enero pasado, que se sigan recibiendo solicitudes de renovación reactivando de nuevo el proceso.

El cónsul Bernal hizo entrega de la presidencia de Tricamex a su sucesor, el cónsul de El Salvador Miguel Angel Ortiz, quien presidirá el organismo durante seis meses.

Ortiz aseguró que seguirá con la misma mística de trabajo, la buena coordinación como equipo y la buena comunicación con las autoridades. “Seguiré trabajando por las metas y objetivos por los que nos conformamos que es el apoyo a nuestra comunidad”.

Destacó el trabajo de sus antecesors en la organización y aseguró que uno de sus objetivos es “fortalecer la comunicación y el entendimiento con los medios de comunicación, que es muy importante, ya que son quienes trasladan a la población lo que sucede en el entorno”.

El grupo de concertación consular Tricamex se creó localmente en diciembre de 2015, con el propósito de instrumentar iniciativas en beneficio de los intereses de las comunidades de los cuatro países en esta ciudad, pero que ha sido tomado como un referente de diplomacia consular y una buena práctica y sirvió de modelo cuando menos para otras 17 regiones de los Estados Unidos, donde actualmente funciona en forma similar.