LAS VEGAS, NV.- Cumplido el plazo de seis meses que ofreció el presidente Donald Trump al Congreso para que estudiara y presentara legislación que legalizara el estatus migratorio de cerca de 800 mil jóvenes llegados en la infancia, diversas organizaciones de Nevada se unieron a las protestas nacionales el 5 de marzo.
En la calle Rancho de Las Vegas, simbolizaron el grave impacto que hubiera tenido para la comunidad inmigrante la cancelación de DACA, de no haber sido por las decisiones de las Cortes. Argelia Rico, una “dreamer” de 25 años de edad, estuvo presente en el evento y compartió su opinión con Inmigración.com.
“Estamos aquí para poner atención a la fecha del 5 de marzo, que cancelaba el DACA. Desde el 5 de septiembre Trump le dio tiempo al Congreso para actuar y darnos una solución permanente pero no hicieron nada”, expresó.
Argelia llegó a Estados Unidos antes de cumplir un año de edad, debido a que su madre huía de los abusos de su padre y decidieron buscar una mejor calidad de vida, tanto en lo personal como económico, narró la joven beneficiaría de DACA.
“Ahora tengo una hija de seis años y somos gente trabajadora, no somos delincuentes y queremos quedarnos aquí”, sostuvo. Se quejó de que “el Dream Act se introdujo desde el 2001 y ya es 2018 y no se ha hecho nada, muchos se culpan unos a otros pero queremos decirles que estamos aquí y vamos a seguir luchando por justicia en nuestra comunidad”, sentenció Argelia.
Una de las organizaciones presentes durante este evento fue Make the Road Nevada, que mostró solidaridad con los más de 800.000 “dreamers” de todo el país que siguen sin tener una solución migratoria que les permita seguir viviendo en el único país que conocen: Estados Unidos.
El director de Make the Road Nevada, Leo Murrieta, manifestó que, “es el día (5 de marzo) que el presidente le dijo a nuestra comunidad que el futuro de nuestras familias iba a terminar, que este iba a ser el último día de DACA, el día en que nuestras familias y comunidades iban a ser destruidas… pero aquí estamos para anunciar que no nos vamos”.
De acuerdo con Murrieta, el problema principal de la situación actual de DACA fue que el presidente Trump comenzó esta crisis al terminar con el programa cuando no había motivo alguno. Esta decisión derivó en que nuevos aspirantes para DACA, quienes apenas cumplirían los 15 años de edad, no puedan beneficiarse.
“Estamos aquí también por los miles de jóvenes que no califican para DACA por primera vez, aunque tenemos varios “dreamers” promoviendo sus historias por sí mismos, hay miles de jóvenes que no van a tener esa oportunidad.
No podemos esperar por soluciones de republicanos ni demócratas, necesitamos un Dream Act, necesitamos que el presidente pare con sus juegos porque son nuestras vidas, necesitamos soluciones, somos personas”, sentenció Murrieta.
Distintas organizaciones como Make the Road Nevada trabajan para promover el Dream Act y la tan ansiada reforma migratoria, “necesitamos levantar nuestras voces”, agregó.
Por tal motivo, su organización mantiene una serie de juntas semanales en las que se invita a participar a personas interesadas en asuntos migratorios. Dichas sesiones se realizan todos los miércoles a las 6:00 de la tarde, en la oficina de Las Vegas en 4250 E Bonanza, Suite 14.