MCALLEN, TX- “Los soñadores no conocen otro país como su hogar que no sea Estados Unidos y deberían poder vivir sin miedo a la deportación mientras no hayan cometido crímenes”, expresó en su calidad de presidente de la Coalición Fronteriza de Texas (TBC, siglas en inglés) y alcalde de Laredo, Pete Sáenz, durante reciente reunión llevada a cabo en esta ciudad.
La TBC es una organización donde participan activamente alcaldes, representantes de las comunidades fronterizas, así como ejecutivos de empresas que representan 2.5 millones de residentes de la región fronteriza con México comprendidas entre las ciudades de El Paso y Brownsville, del estado texano.
Sáenz precisó que “Los contribuyentes de Estados Unidos han ayudado a superarse a los ‘Dreamers’ desde su educación primaria hasta la preparatoria, creando con ello un interés personal en su éxito en la fuerza laboral”, enfatizando que “la finalización del programa DACA reduciría el tamaño de la economía estadounidense en $ 433 mil millones en los próximos 10 años con un especial impacto en la franja fronteriza”.
La TBC hizo un llamado al presidente Trump y al Congreso a aprobar rápidamente el Dream Act o legislación similar que protegería a los 800,000 jóvenes “Dreamers” de la deportación.
Actualmente, miles de destinatarios de DACA residen en la región fronteriza de Texas. Más de 800 de esos beneficiados están sirviendo en las fuerzas armadas de los Estados Unidos.
El propósito de DACA fue, como es sabido, proporcionar residencia segura a los jóvenes elegibles, y un permiso de trabajo, renovable cada dos años. Los destinatarios del programa han pasado verificaciones de antecedentes y recibido permiso para vivir y trabajar en la nación donde fueron criados como estadounidenses.
Con la derogación del programa existe la presión sobre el Congreso para aprobar la legislación federal de proteger a los soñadores que están en riesgo de ser deportados.
“El cumplimiento de la promesa del Dream Act es esencial para estos jóvenes en la región fronteriza de Texas, ya que con ello pueden trabajar, estudiar, formar familias y alcanzar su máximo potencial”, remarcó Sáenz.