“La decisión de Trump de terminar el TPS tiene un catastrófico costo humano”: Senadora Catherine Cortez Masto

La senadora se reunió con familias de Nevada impactadas por la decisión del presidente Donald Trump de eliminar el TPS para salvadoreños y otros países donde escuchó dramáticas historias

Familias beneficiarias del TPS se reunieron el 12 de enero con la senadora Catherine Cortez Masto en la sede de la Unión Culinaria de Las Vegas para compartir sus historias y la manera como la decisión del presidente Trump afecta sus vidas. Foto Inmigración.com / Hernando Amaya
Hernando Amaya / Inmigración.com

LAS VEGAS, NEVADA.-  El drama que viven miles de familias inmigrantes afectadas por la decisión del gobierno del presidente Donald Trump de eliminar por completo el Estatus de Protección Temporal (TPS), del que habían sido protegidos ciudadanos de varios países por condiciones humanitarias, fue compartido hoy con la senadora de Nevada Catherine Cortez Masto.

Las historias impactaban una tras otra a los asistentes a la reunión en la sede del sindicato de la Culinaria local 226, que agrupa a unos 55.000 trabajadores.

Cortez Masto afirmó que “la decisión es un recordatorio del catastrófico costo humano de la agenda anti-inmigrante mal informada y racista del Presidente Donald Trump”.

La más reciente que afecta a unos 200 mil salvadoreños “señala la xenofobia que hay en el gobierno”, dijo. “Ellos (los tepesianos) son americanos de mente y alma que han hecho sus vidas en este país, han formado sus familias aquí, trabajan, estudian, pagan impuestos y contribuyen a nuestra economía”, destacó.

Reiteró que la decisión de finalizar el TPS no corresponde a los valores de este país.

Vilma Constanza narró su historia de trabajo duro por más de 30 años en este país para sacar adelante a su familia y preguntó por qué el presidente Trump nos trata tan mal y habla tan mal de nosotros. La senadora Catherine Cortez Masto, la escucha con detenimiento. Foto Inmigración.com / Hernando Amaya

La senadora escuchó pacientemente historias como la de Vilma Constanza, de 65 años edad, quien contó que llegó a Estados Unidos a los 34 años y desde entonces ha trabajado limpiando casas y después en casinos como camarera donde tenía que hacer 25 camas y limpiar 16 baños por día; luego lavando ollas y tapetes.

“He logrado sacar adelante a mi familia trabajando muy duro, nunca he vivido del gobierno y no pienso hacerlo”, afirmó. Constanza pregunto: ¿Por qué el presidente Trump nos trata tan mal? ¿Por qué se expresa tan mal de nosotros? No entiendo, replicó.

También escuchó la historia de la niña Emily García, de 12 años de edad, -acompañada de su madre- quien dijo que sentía mucho miedo de quedar sola en este país, que es el suyo, y que le aterrorizaba la idea de tener que vivir separada de su familia en un foster home (hogar sustituto) con otra familia, gente desconocida y con otras costumbres.

Sin poder contener su llanto, la niña Emily García, expresó el miedo que siente al pensar quedarse sola en este país sin su familia y tener que ir a un hogar sustituto por la separación de su familia. Foto Inmigración.com / Hernando Amaya

Cortez Masto dijo que de estas familias saldrán los futuros abogados, médicos, científicos de este país, personas con valores que van a sus Iglesias, que luchan por la unidad familiar y lo que el presidente Trump está haciendo es desunir a estas familias.

En relación con el Dream Act, la senadora dijo que hay un pre-acuerdo entre demócratas y republicanos que permitiría obtener una legislación para los jóvenes que llegaron en la infancia algo en lo que está de acuerdo la gran mayoría de estadounidenses y es deber del presidente escucharlos y firmar una ley que los saque de las sombras.

Insistió que el muro no es lo que necesita el país además porque de las 2 mil millas de la frontera con México, hay al menos mil millas donde el muro no puede construirse por cuestión de la naturaleza y se piensan gastar 18 mil millones de dólares.

Agregó que “la reunión de hoy con familias de Nevada impactadas por la decisión del presidente Trump sobre TPS es un recordatorio del catastrófico costo humano de su agenda antiinmigrante mal informada y racista”.

Defendió una solución permanente para proteger a las familias con TPS, y dijo que el Proyecto de Ley de Seguridad para Países Bajo Represión y Emergencia (SECURE Act, por sus siglas en inglés) haría eso. Hizo un llamado a sus colegas para que apoyen este proyecto de ley y prevenir este ataque contra las familias en Nevada y por todo nuestro país.