Comunidad judía en Arizona externa apoyo a “dreamers” en tiempos de crisis migratoria

1Génesis Egurrola, quien desde el 2012 se convirtió en una beneficiaria de Daca, programa que actualmente se encuentra en el “limbo”, interviene en la manifestación de apoyo que recibieron los "dreamers" en Arizona el 27 de febrero de 2018. Foto Inmigración.com / Beatriz Limón

PHOENIX, AZ.- Como muestra de solidaridad hacia los “dreamers”, la comunidad judía y la organización Promesa Arizona, refrendaron su apoyo a jóvenes acogidos bajo el Programa de Acción Diferida (Daca), ante la crisis migratoria que enfrenta por las políticas del presidente Donald Trump.

“La comunidad judía está manifestando su apoyo a los “dreamers” y eso es muy bueno porque las personas indocumentadas que estamos aquí desde niños vivimos tiempos muy difíciles, dependemos de la decisión de la Corte”, dijo a Inmigracion.com Génesis Egurrola, quien desde el 2012 se convirtió en una beneficiaria de Daca, programa que actualmente se encuentra en el “limbo”.

Arizona Jews for Justice (Arizona Judíos por la Justicia), la Liga Antidifamación de Arizona y Promesa Arizona organizaron una manifestación el martes 27 de febrero en apoyo de los soñadores.

“Hay algo pernicioso acerca de la administración de la Casa Blanca que apunta a dañar a las comunidades vulnerables. Todos los días, miles de personas se despiertan con miedo, sin saber si este es su último día para llamar hogar a Estados Unidos”, dijo AJ Frost de Arizona Jews for Justice.

Carlos Galindo-Elvira, director de la Liga Anti-difamación de Arizona, reconoce el difícil momento por el que atraviesan los “dreamers” y destaca el aporte de estos inmigrantes “soñadores” al país. Foto Inmigración.com / Beatriz Limón.

Recordó que históricamente la comunidad judía experimentó este terror existencial cuando fue perseguida por un régimen “supremacista”.

“No podemos quedarnos de brazos cruzados, nadie debe vivir con miedo, es por eso que esta manifestación es un momento de solidaridad, de mostrar que la comunidad judía es un socio y amigo de los ‘dreamers’ y sus familias”, destacó.

Recientemente un juez de Los Ángeles prohibió al Gobierno de Estados Unidos revocar Daca a los “soñadores” sin oportunidad de defenderse. El juez también emitió una orden que impide al Gobierno cancelar el amparo y los permisos de trabajo a los beneficiarios sin dar previo aviso y mostrar su defensa.

La decisión de la Corte se da a pocos días del 5 de marzo, plazo que dio la administración para que el congreso legislara sobre Daca, y el mismo día que el Tribunal Supremo rechazó una petición del Gobierno de Trump, que quería que el alto tribunal sentara un procedente a nivel nacional y le permitiera acabar con el programa.

“Por el momento no tengo mucho que celebrar, la buena noticia que recibimos es que la corte suprema dijo que no tomaron el caso porque los mandaron a las cortes pertinentes, en este momento es la única esperanza que tenemos”, indicó Egurrola de 24 años.

La joven nativa de Nogales, Sonora quien llegó a Estados Unidos en 1997 mencionó que ella, al igual que miles de “dreamers”, continúa viviendo en la incertidumbre ante la falta de certeza legal sobre el programa Daca.

“El congreso trató de introducir cuatro diferentes tipos de ‘Dream Act’, ninguna recibió los votos suficientes para pasar, Trump había dado la extensión para tomar la decisión hasta el 5 de marzo, pero en este momento no sabemos qué va a pasar, hay mucha incertidumbre”, reiteró.

Carlos Galindo-Elvira, director de la Liga Antidifamación de Arizona comentó a Inmigracion.com que las minorías no deben mantenerse indiferentes ante la problemática de los inmigrantes en el país.

“Apoyamos a los ‘dreamers’ y sus familias, no hay nada que se pueda comparar a la indiferencia que están sufriendo, es tiempo que nuestro país reconozca a estos talentosos jóvenes que van a mejorar e innovar a Estados Unidos y que hoy realizan grandes contribuciones”, señaló.

Reconoció que la comunidad inmigrante es una pieza importante para la economía e impulso de Estados Unidos.

“Sabemos que hay talento, hay inteligencia, inmigrantes y soñadores son nuestros vecinos, maestros, están en el ejército, son nuestros hermanos. Nosotros no apoyamos ninguna forma de discriminación, hay que darles la bienvenida a nuestro país y al sueño americano”, resaltó.

Por su parte, Petra Falcón, directora de Promesa Arizona, indicó que se reunieron ese día para brindar soporte y aprender de las comunidades más vulnerables.

“Como personas compasivas que han visto la injusticia, es nuestro deber defender los derechos y la dignidad de los “dreamers” aquí y en todo el país”, concluyó.