LAS VEGAS, NEVADA.- Los “dreamers” deben estar atentos a cualquier acción de las autoridades de inmigración después que el 5 de marzo venció el plazo para que el Congreso legislara, “aún si sus permisos están en trámite de renovación”, advirtió la abogada y “dreamer” Dulce García, radicada en la ciudad de San Diego, California.
García, quien demandó en septiembre pasado a la administración de Donald Trump por cancelar el DACA, sostuvo que todos los que no tengan documentos incluyendo aquellos que están a la espera de recibir la renovación de su DACA, deben tomar precauciones para evitar ser deportados, especialmente quienes viven en ciudades fronterizas con México.
“Necesitamos protección permanente y el programa de DACA no la ofrece y por ello es urgente tener un Dream Act limpio, a pesar de la decisión de las Cortes que por el momento nos amparan, pero no cubre a quienes no tengan su permiso a la mano, incluyendo a quienes están a la espera de que les llegue ese documento”, sostuvo en entrevista para el programa de radio “Tu Voz Tu Derecho”, de inmigración.com.
Dijo que hasta la fecha cerca de 20 mil personas han perdido su estatus migratorio y se estima que a partir del 6 de marzo unos mil “dreamers” diariamente quedarán en riesgo de deportación situación que sumerge en el temor a miles de jóvenes y a sus familias.
Recordó que el gobierno ha dicho que quienes no tengan documentos deben de tener miedo porque los van a deportar, especialmente en ciudades como San Diego, donde los pueden sacar en cuestión de horas.
“Aún cuando es discresión del oficial de ICE, hemos visto que a recipientes de DACA los han detenido para interrogarlos y no lo digo para asustar a nadie si no para que vean que existe la urgente necesidad de seguir luchando por algo permanente”, aclaró la abogada García.
“Ni el presidente ni el Congreso tenían un plan de protección para los “dreamers” y todavía es necesario que estemos protegidos por un Dream Act porque DACA no ofrece eso”, reiteró.
Pese a todo, la abogada Dulce García pidió a los “dreamers” no desanimarse y seguir luchando por su legalización en este país. García encabezó un grupo de “dreamers” que viajó el 3 de marzo desde San Diego a Washington DC para protestar ante el Congreso y visitar a varios legisladores para pedirles su apoyo al Dream Act.
Fallo a favor del muro
En cuanto a la decisión del juez federal Gonzalo Curiel quien días atrás falló contra los demandantes de la construcción del muro fronterizo por atentar contra leyes medioambientales, dando vía libre al proyecto del presidente Trump, la abogada dijo que como “dreamer” lamentaba dicho dictamen porque “permitía esa horrible construcción cuyos prototipos tenemos aquí cerca de San Diego”.
La Casa Blanca ha anunciado que el presidente Trump estará visitando en próximos días la zona de frontera entre San Diego y Tijuana donde están los prototipos del muro aparentemente para seleccionar el que considere más seguro.