Senador Tim Kaine ve factible pronto acuerdo bipartidista para jóvenes “soñadores”

El senador por Virginia, Tim Kaine, patrocinador de una propuesta de un grupo bipartidista de 30 legisladores, ve posible encontrar un acuerdo la próxima semana para llevar a discusión y a pronta votación una Ley que regularice a los jóvenes “soñadores”. Para la clase TPS el trayecto aún va cuesta arriba

Los "soñadores" continúan realizando numerosas demostraciones frente al Capitolio y a la Casa Blanca, así como en varias ciudades del país, pidiendo legalizar su estatus migratorio, ante la llegada del plazo fijado por el presidente Trump para que el congreso legislara. Foto archivo Inmigración.com / Tomas Guevara
Tomas Guevara / Inmigración.com

WASHINGTON.- El senador demócrata de Virginia, Tim Kaine, ex candidato a la vicepresidencia por su partido en 2016 y actual miembro del Comité de Relaciones Exteriores del Senado, ve factible que la propuesta bipartidista de la que es patrocinador para una regularización de los jóvenes amparados por el Programa de Acción Diferida, DACA, prospere la próxima semana en un acuerdo del Senado y que llegue a votación en los próximos días.

El legislador cree que palabras como las pronunciadas por Donald Trump la noche del martes 30 de enero en el discurso del Estado de la Unión, sobre la inmigración, no ayudan en mucho al panorama, pero confía en que el acuerdo se mantenga en esta primera fase lejos de la acción presidencial gracias a un acuerdo de ambos partidos para hacerla prosperar.

Sin embargo, Tim Kaine, ve difícil que los cientos de miles de centroamericanos amparados por el Estatus de Protección Temporal, TPS, consigan adherirse a este primer acuerdo, pero sí hay posibilidades de incluirlos en una segunda etapa, aseguró.

El senador Tim Kaine, ofreció declaraciones a Inmigración.com en un evento de su campaña por la reelección a su escaño en el Senado, celebrado en Annandale, Virginia, donde se reunió con representantes de la comunidad coreana; es un grupo de inmigrantes de fuerte representación en el norte del estado vecino de Washington DC, cuyos distritos abonan a la bolsa electoral para la silla senatorial en noviembre de este año.

“Hay un grupo de casi 30 senadores, y yo soy parte de esto, que estamos trabajando para un acuerdo bipartidista para proteger a los “dreamers” de manera permanente y también para invertir en seguridad en la frontera. Estamos bien cerca de un acuerdo en el Senado y espero que en la semana que viene podamos tener un debate y un voto”, comentó el senador Kaine.

Tim Kaine reconoce que el margen de tiempo para los aproximados 700 mil jóvenes amparados con DACA es corto y que la discusión debe prosperar a la brevedad posible, con la confianza también que la opinión pública –en su mayoría- a nivel nacional está a favor de los jóvenes conocidos como “soñadores”.

Sobre los beneficiarios del TPS, cuyos grupos mayoritarios lo conforman cerca de 200 mil salvadoreños, 68 mil hondureños, 50 mil haitianos y 6 mil  nicaragüenses, el senador Kaine ve aún distante un consenso bipartidista para regularizarlos de manera definitiva. La gran mayoría de ellos ha visto la finalización de su estatus legal y se encaminan a un limbo migratorio mientras otros esperan la decisión final del Departamento de Seguridad Nacional, DHS,

“No tengo confianza que en este acuerdo sobre “dreamers” el TPS pueda tener una solución, pero yo estoy hablando con un grupo de senadores incluyendo republicanos sobre los beneficiarios de TPS y una solución para ellos, no inmediatamente, pero queremos una solución para protegerles”, puntualizó el legislador.