MATAMOROS, TAMAULIPAS.- Mientras se debate en los Estados Unidos el destino de los jóvenes que se encuentran en riesgo de perder los beneficios del DACA y, asimismo, lograr un acuerdo migratorio en ambas cámaras legislativas, cientos de migrantes procedentes de varios países de Centroamérica siguen tratando de llegar a Estados Unidos de manera indocumentada.
En tan sólo tres días, cientos de personas procedentes de Guatemala, El Salvador, Nicaragua y Honduras, fueron localizadas por elementos de la Marina, Ejército Mexicano y Policía Estatal gracias a llamadas anónimas que delataron la ubicación de los centroamericanos que, se reveló, estaban a la espera en casas de seguridad en esta ciudad para ser cruzados a Texas.
Matamoros es frontera con la ciudad de Brownsville, por donde se supone que tratarían de ser internados a territorio texano.
El Grupo de Coordinación Tamaulipas, que enlaza fuerzas federales de seguridad con las locales, informó que la noche del domingo 11 de febrero elementos de la Policía Estatal en coordinación con personal de la Secretaría de Marina y el Ejército Mexicano aseguraron a 44 migrantes originarios de Honduras, Guatemala y Nicaragua, y uno de Oaxaca que se encontraban en una casa de seguridad en espera de ser cruzados a los Estados Unidos.
La acción se llevó a cabo poco después de las 10 de la noche, cuando los efectivos estatales y federales acudieron al llamado de una denuncia anónima, que advertía que en una vivienda en la colonia San Ángel de esta población había personas encerradas solicitando ayuda.
Al llegar al lugar y asegurar el perímetro, los policías estatales y los marinos dialogaron con algunas personas que se encontraban en el interior del domicilio, quienes revelaron su origen y confirmaron que estaban en espera de ser llevados a los Estados Unidos.
Tras emprender una búsqueda en los alrededores, no se logró detectar a ninguna persona vigilando o resguardando la casa donde se encontraban los migrantes.
Los centroamericanos y el mexicano fueron llevados a la Alberca Chávez donde recibieron atención médica, hidratación y alimentación, para posteriormente ponerlos a disposicióndel Instituto Nacional de Migración (INM), que se encargará de revisar su situación legal en territorio mexicano y ayudarlos a retornar a sus lugares de origen.
Más operativos
Esta fue una más de las acciones de este tipo que realizaron las autoridades estatales y federales en el municipio de Matamoros en menos de 48 horas. Desde el viernes 9 se venían atendiendo llamadas anónimas en donde la comunidad denunció que había personas retenidas, mismas que fueron rescatadas, quienes nopresentaban problemas de salud o golpes. Sólo una fue hospitalizada ya que estaba deshidratada.
Los migrantes rescatados fueron puestos a disposición del Instituto Nacional de Migración, que se encargará de retornarlos a sus países de origen mientras que elementos de la Marina y la Secretaríade la Defensa Nacional los custodian para que regresen bien a sus casas.
Las autoridades revelaron que en la operación del viernes 9 y sábado 10 se contabilizaron un total de 229 personas, un mexicano y el resto centroamericanos, en seis casas de seguridad en Matamoros. Participaron personal del Ejército, con apoyo de elementos de la Procuraduría General de Justicia de Tamaulipas y de la Coordinación Estatal Antisecuestros.
Se informó que hubo seis detenidos, probables responsables del delito de tráfico de personas y los que pudieran derivar de este hecho.
Del total de personas halladas en las casas de seguridad 128 son guatemaltecos, 86 hondureños, 11 salvadoreños, 3 nicaragüenses y un mexicano; de ellos, 109 son menores de edad y 120 adultos, de los cuales 41 son mujeres.
Se indicó que en varias casas ubicadas en las colonias San Manuel, Las Cumbres, Fraccionamiento Palmares y Fraccionamiento Villa Las Torres fue donde se encontró a los migrantes en situación de hacinamiento.