EL PASO, TX- Representantes de varias agencias federales y estatales se reunieron el 17 de abril en el área desértica de Sunland Park, Nuevo México, para participar en la 21va Campaña Anual de la Iniciativa de Seguridad Fronteriza en un esfuerzo de concientizar a la comunidad e informar a los residentes de ambos lados de la frontera acerca de los peligros que pueden encontrar al intentar emigrar de manera ilegal.
En esta labor de proteger vidas, se integran la Patrulla Fronteriza de El Paso, Operación Aérea y Marítima (AMO por sus siglas en inglés), el Consulado General de México, el Instituto Nacional de Migración (INAMI), Policía Federal de México, Comisión Estatal de Seguridad de Chihuahua (CES), Centro de Inteligencia Nacional (CISEN), Organizaciones no-gubernamentales (NGO por sus siglas en inglés) la Policía de Sunland Park y el Departamento de Bomberos.
Estas agencias trabajan en cooperación con otros entes locales que se dedican al cumplimiento de la ley bajo un acuerdo bilateral cuyo objetivo es reducir muertes y lesiones de migrantes y otros residentes fronterizos que entran o atraviesan áreas desérticas o los canales de aguas turbulentas.
El evento incluyó un simulacro de rescate en vivo demostrado por agentes de la Patrulla Fronteriza certificados como técnicos de emergencias médicas (EMT por sus siglas en inglés), el equipo de la patrulla fronteriza de búsqueda, trauma y rescate (BORSTAR por sus siglas en inglés), y Operación Aérea y Marítima.
La Campaña Anual de la Iniciativa de Seguridad Fronteriza inició en 1998 como una estrategia proactiva y bi-nacional con la meta de reducir lesiones, prevenir fatalidades, y finalmente hacer que la región fronteriza sea más segura. La patrulla fronteriza ha tomado los pasos necesarios para educar sobre los peligros que se pueden encontrar al entrar al país de manera ilegal.
Esos pasos incluyen un anuncio anual al servicio público distribuido a organizaciones no gubernamentales y a los medios para asistir en la educación del público acerca de estos peligros. El anuncio habla acerca de los peligros de cruzar en zonas desérticas, a través de los canales, y también intenta dar aviso acerca de los peligros que enfrentan cuando se ponen en garras de contrabandistas.
Voceros de la Patrulla informan que gracias a este esfuerzo se ha reducido significativamente el número de recates y muertes registrados en el sector de El Paso.
En el año 2005, un total de 28 personas perecieron en el desierto y en canales del sector de El Paso. En el 2017, el número de rescates fue de 44 y las muertes se redujeron a 8. Indicaron que hasta la fecha, ha habido 7 rescates y cero muertes.