PHOENIX, AZ.- José Casas, un profesor de teatro en la Universidad de Michigan, presentará la obra “14”, que narra el drama acaecido en el 2001, donde 14 inmigrantes abandonados por un “coyote” en el desierto de Yuma, Arizona, murieron por deshidratación.
El galardonado dramaturgo dijo a Inmigracion.com, que la obra que escribió hace más de 15 años, “tristemente” cobra más importancia en los tiempos actuales, con las políticas anti-inmigrantes y “racistas” de la administración de Donald Trump.
“Es muy triste ver que la obra que escribí hace años tiene más importancia actualmente, ya que con Trump la situación migratoria está peor, vemos al Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de los Estados Unidos (ICE) separando familias, vemos que en las escuelas y las comunidades latinas se vive con miedo, es triste continuar desarrollando estos temas”, expresó.
La obra será publicada en un libro en mayo del 2018 y se presenta este jueves 22 de febrero a las 7:00 pm en el Lydia Mendelssohn Theatre de la Universidad de Michigan, seguida por una conversación entre el elenco, la comunidad y el profesor de teatro.
Casas se inspiró en escribir los guiones de la puesta en escena cuando cursaba su maestría en Arizona State University (ASU) y vio en las noticias que 30 inmigrantes fueron abandonados a su suerte en el desierto, 14 de ellos perdieron la vida.
“Iba a salir de la escuela y vi unas noticias sobre la tragedia de los inmigrantes, recuerdo que mire lo cuerpos en el piso desde una vista aérea, y me sentí muy triste, porque pensé que podían ser mis padres, familiares o amigos”, explicó el maestro hijo de padres inmigrantes.
“Mi madre es de Monterrey y mi padre de Zacatecas, mi padre intentó cruzar cuatro veces indocumentado, y lo logró al final escondido en la parte de abajo de una pick up”, relató, por lo que asegura que siente mucha sensibilidad por los miles de inmigrantes que arriesgan su vida en su intento por cruzar la frontera.
El número de inmigrantes que murieron al cruzar la frontera de México a Estados Unidos aumentó en 2017 respecto al año anterior, a pesar de que fueron menos los que atravesaron esa línea divisoria, informó la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).
En 2017 se registraron 412 fallecimientos en comparación con las 398 muertes contabilizadas en 2016 en esta zona a pesar de que las detenciones disminuyeron hasta en un 44% en el último año. En 2017 la patrulla fronteriza estadounidense documentó un total de 341.084 detenciones en la frontera sur del país, mientras que en 2016 la cifra ascendió a 611.689 personas arrestadas.
A raíz del impacto que le causó la noticia de la tragedia que envolvió a los inmigrantes, el profesor Casas escribió la obra que se compone de 14 monólogos basados en hechos reales y entrevistas que realizó.
“La obra empieza cuando nombran a las personas que murieron, una mujer describe cómo matan a su esposo, otro es un obrero, otro es una persona que pone estaciones de agua en el desierto de Arizona, todos son temas de migración”, explicó.
Dos de los monólogos fueron escritos y serán representados en español, para destacar la importancia del idioma de los inmigrantes en un tiempo donde hablar español es motivo de crítica y discriminación.
“Uno de los grandes problemas en Arizona es el lenguaje, quieren suprimir los estudios étnicos en las escuelas, no quieren que hables español en las escuelas y el trabajo. Mi madre no habla inglés, así que les di una oportunidad a los latinos de disfrutar esa parte del diálogo”, detalló.
Mencionó que es importante presentar la obra en el estado de Michigan, porque no se aprecia tanto la diversidad como en otras regiones del país, y la problemática de los inmigrantes y “dreamers” merece ser escuchada.
“Aquí no hay muchos lugares para contar las historias de los latinos, no hay tanta diversidad, tuve que traer artistas hispanos de Los Ángeles (California) porque aquí no hay”, comentó.
Casas, dijo que al final de la obra, se abrirá un diálogo con los asistentes para retroalimentación y que externen sus puntos de vista sobre los tiempos que se están viviendo actualmente.
“Habrá un momento para hablar de inmigración y de racismo, es importante para que los estudiantes entiendan que hay muchos problemas en el mundo que tienen que conocer y cómo pueden ser parte de la solución”, concluyó.
La obra se presentará en gira por diferentes estados durante el 2018.